Sororidad siempre

Ma. Isabel Cordero

La palabra sororidad viene del vocablo ‘soror’ que significa ‘hermana’; expresa la solidaridad entre mujeres, esa capacidad que tenemos de brindarnos apoyo más allá de las diferencias. Esta palabra acuñada por el feminismo, históricamente reconoce el poder que tenemos las mujeres para sostenernos entre nosotras.

Debemos ser sororas hoy más que nunca; el sistema provoca la confrontación, el revanchismo y la envidia, como expresiones cotidianas de las mujeres, cuando no hay nada más equivocado que aquello.

Los círculos de apoyo familiar, las redes de cuidado, los grupos comunitarios, las casas comunales, los comedores solidarios, están liderados y conformados por mujeres, porque más allá de las diferencias, solo nosotras nos sostenemos a nosotras, en el cuidado de los hijos, de nuestros adultos mayores, de nuestros enfermos y nosotras mismas.

Históricamente, los círculos de mujeres han hecho milagros Debemos dejar de repetir que las mujeres somos enemigas de las mujeres; el patriarcado nos quiere fracturadas, pero, estamos más juntas que nunca. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec