La Comisión Europea no planificó el pasaporte covid antes de la pandemia

La Comisión Europea (CE) no planteó en 2018 implementar un pasaporte de vacunación similar al certificado covid digital, como sostienen mensajes engañosos en redes sociales para tergiversar la finalidad con la que fue concebido otro plan real del Ejecutivo comunitario relacionado con el repunte de casos de sarampión.

Publicaciones difundidas en redes sociales afirman que la aprobación de este certificado estaba prevista en 2018 y señalan con este argumento que la pandemia responde a un plan.

Algunos de estos mensajes remiten a un artículo de una web que difunde habitualmente desinformación sobre las vacunas.

Estas afirmaciones y otras similares se han compartido en español, inglés y francés.

HECHOS: El certificado covid digital, que entró en vigor el 1 de julio de 2021, fue aprobado a raíz de una propuesta de la Comisión Europea anunciada por el Ejecutivo comunitario en marzo de ese año y que nada tiene que ver con el plan de vacunación presentado por esta misma institución en 2018, citado por quienes establecen una vinculación engañosa entre ambos hechos en redes sociales.

El 26 de abril de 2018, la CE presentó una serie de medidas a los Estados miembros para reforzar la vacunación en la UE enmarcadas en un contexto de creciente reticencia a las vacunas y el repunte de casos de sarampión, que habían crecido un 34 % en el año anterior, según explican a EFE fuentes de la Comisión.

La propuesta incluía la implementación de una tarjeta común con datos compartidos por todos los países para facilitar la vacunación.

Las mismas fuentes negaron que dicha tarjeta tenga algo que ver con el certificado covid digital, que, con una vigencia limitada, acredita que el titular ha sido vacunado de la covid, ha tenido un resultado negativo en la prueba de coronavirus o se ha recuperado de un contagio.

UN PLAN DE PREVENCIÓN DEL SARAMPIÓN NO DE LA COVID

Las medidas de la Comisión contaron con el visto bueno del Consejo de la Unión Europea, órgano que reúne a los ministros de los 27 Estados miembros, que el 7 de diciembre de 2018 emitió una serie de recomendaciones sobre el fortalecimiento de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación.

Esas recomendaciones se pueden consultar en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado el 28 de diciembre de ese año.

Entre ellas destaca la que aconseja «intentar alcanzar para 2020, en particular para el sarampión, una tasa de cobertura de vacunación del 95 %, con dos dosis de la vacuna para la población infantil objetivo, y trabajar para cerrar las brechas de inmunidad en todos los demás grupos de edad, con vistas a eliminar el sarampión en la UE».

Otra recomendación pide «aumentar la cobertura de vacunación con vistas a alcanzar los objetivos y metas del Plan de Acción Europeo sobre Vacunas de la OMS para 2020».

Precisamente, a finales de 2017, el continente no tenía bien encaminado su objetivo de eliminar el sarampión y la rubeola de su territorio, así como se arriesgaba a no alcanzar las metas de vacunación, según exponía un informe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud sobre la revisión intermedia de ese Plan de Acción Europeo sobre Vacunas 2015-2020.

UNA TARJETA DE VACUNACIÓN AÚN EN ESTUDIO

Las citadas recomendaciones del Consejo y el planteamiento del Ejecutivo comunitario dieron pie a una hoja de ruta que Bruselas publicó en 2019 en la que se recogían medidas y acciones encaminadas a reforzar la cobertura vacunal en la UE, incluido un estudio de «viabilidad» para el desarrollo de una «tarjeta o pasaporte» de vacunación europeo.

Dicho documento funcionaría como las cartillas de vacunación implementadas en muchos Estados miembros.

Ese calendario de actuaciones previstas para el periodo 2019-2022 es de acceso público, ya que se puede consultar en la web de la Comisión.

Es el documento mencionado por los mensajes que vinculan ese plan comunitario con el actual certificado covid digital de forma tergiversada.

La hoja de ruta recogía que dicho estudio de viablidad se llevaría a cabo entre 2019 y 2021, así como que la Comisión presentaría una propuesta de la tarjeta vacunal este 2022.

Según señalaron las fuentes de la CE citadas, ​​el estudio de viabilidad continúa en proceso e incluirá una visión general del uso que hacen los países de la UE de los sistemas de vacunación u otros registros electrónicos, así como de las cartillas en papel.

En resumen, la CE no preparó la aprobación del certificado covid digital en 2018 antes de la pandemia, sino que planificó la puesta en marcha de una tarjeta de vacunación comunitaria, en un plan de acción contra enfermedades como el sarampión, según acreditan la documentación pública de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, así como fuentes de la Comisión consultadas por EFE. EFE