Reino Unido envía 350 militares a Polonia ante la «amenaza» de Rusia

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció el envío de 350 soldados a Polonia para respaldar a Varsovia ante la «amenaza» que representan tanto Rusia como Bielorrusia.

En una rueda de prensa conjunta en Londres con su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, Wallace detalló que el contingente se desplegará en virtud de un acuerdo bilateral, al margen de la OTAN, y se sumará a los cien ingenieros militares que el Gobierno británico ya envió en diciembre para hacer frente a la crisis migratoria en la frontera bielorrusa.

El acuerdo «demuestra que podemos trabajar juntos», tanto en el marco de organismos internacionales como fuera de ellos, y «envía la clara señal de que el Reino Unido y Polonia trabajan hombro con hombro», dijo el ministro británico.

Wallace y Blaszczak dialogaron durante su encuentro de hoy sobre estrategias conjuntas para «frenar» los avances de Rusia en el este de Europa y para abordar los pasos que darían si Moscú lanza una invasión en territorio ucraniano.

Dar ese paso sería «un error estúpido», sostuvo el titular británico de Defensa, que recalcó que Ucrania es un Estado «soberano que ha expresado libremente su deseo» de formar parte de la OTAN.

El ministro polaco agradeció por su parte la «rápida respuesta» del Reino Unido y su disposición a tomar «todas las decisiones necesarias para frenar al potencial agresor» que representa Moscú.

«En base a las experiencias históricas, solo una política de disuasión decidida puede detener una eventual agresión rusa», afirmó Blaszczak. EFE