Tribunal impone dos años de prisión a cómplice de coyotero

Foto Ilustrativa

Ambato.- Un Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Marco Rodrigo Y. P., y lo sentenció a dos años cuatro meses en calidad de cómplice del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Su hermano Luis Eduardo Y. P., quien es procesado como autor del delito en este caso, continúa prófugo de la justicia.

En la audiencia de juicio, el fiscal, Jorge Basantes, relató que los hechos ocurrieron en marzo de 2020, cuando el hoy sentenciado y su hermano le ofrecieron a Roberto M. S., un viaje a Estados Unidos, por el valor de 15.000 dólares.

La víctima y su esposa les estregaron un valor inicial de 6.000 dólares acordando pagar el saldo en el transcurso del viaje. El 5 de marzo de 2020 Roberto M. S., salió del país por Huaquillas y el 19 de marzo arribó a Ciudad Juárez, en México, desde donde tuvo el último contacto con su familia.

El 27 de octubre del 2020, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y Policía Nacional se detuvo y formuló cargos a cuatro personas más, quienes habrían participado en tres casos diferentes operando bajo la misma modalidad. El pasado 20 de enero de 2022 uno de ellos ya fue sentenciado a siete años de prisión. (KOQ)-(I)