Consejeros de mayoría aprueban la remoción de Sofía Almeida como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana

Con cuatro votos a favor y tres ausentes, los consejeros de nueva mayoría aprobaron la remoción de Sofía Almeida.

Los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo en la sesión en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana. Cortesía

Las divergencias que existen en el interior del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) han escalado de nivel. El martes 8 de febrero del 2022, en la Asamblea Nacional se inició un proceso de juicio político en contra de cuatro consejeros. Ellos, a su vez, instalaron la mañana de este miércoles 9 una sesión para la remoción de la presidenta del organismo, Sofía Almeida, tras la revocatoria de la medida cautelar que la mantenía en el cargo.

Los cuatro consejeros son los que hasta hace poco eran minoría y que son contrarios a la presidenta del CPC, Sofía Almeida, es decir Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Ellos retomaron este día la sesión del 27 de enero en la que intentaron remover del cargo a la presidenta del organismo, pero una medida cautelar que se le otorgó a Almeida les impidió avanzar en el proceso.

Sin embargo, ayer se conoció que la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Multicompetente de Samborondón (Guayas) revocó las medidas cautelares otorgadas por la jueza Karly Vargas, por lo que Almeida ya no contaría con este blindaje.

Esta mañana, las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana estaban resguardadas de policías mientras al interior se desarrolló la sesión en la que finalmente los cuatro consejeros aprobaron la remoción de Almeida.

Los consejeros acusan a la presidenta de abuso de funciones, pues en varias ocasiones ha convocado de forma imprevista a los plenos del organismo, además los ha sacado de reuniones o ha silenciado sus intervenciones.

Ella hizo una rueda de prensa para denunciar que los consejeros «se han tomado la sala de sesiones y pretenden instalar la sesión para destituirla». Almeida afirma que grupos de poder con “intereses nefastos” presionan por su salida e intentan apoderarse del organismo usando la justicia.

Almeida denuncia que para la instalación de la sesión de los consejeros de mayoría vulneraron las seguridades de la sala de sesiones y cuentan con vigilancia policial, por eso denuncia que «existiría apoyo del Gobierno a estas acciones». (I)