Sofía Almeida y Hernán Ulloa se disputan la Presidencia del Consejo de Participación en el segundo día de conflictos

Quito, 10 de febrero e 2022. Rueda de prensa por parte de la presidenta del CPCCS Sofía Almeida, para hablar sobre su situación en el cargo. API/Juan Ruiz CÓNDOR

La pugna por el poder en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) continúa este jueves 10 de febrero del 2022. Sofía Almeida asegura que sigue siendo la presidenta del organismo y logró una medida cautelar a su favor, mientras Hernán Ulloa, consejero de la nueva mayoría, quien fue elegido un día antes como presidente, asegura que está habilitado como tal.

Hernán Ulloa toma el control

Este jueves, Hernán Ulloa empezó a tomar decisiones en el Consejo de Participación. A las 07:20, informó vía Twitter que sus comunicaciones como presidente fueron habilitadas. Horas después anunció que ha dispuesto la remoción de todo el equipo de la ex presidenta.

Las acciones de Sofía Almeida

En la cuenta oficial del CPCCS, a las 04:05 de este jueves, se difundió un oficio firmado por el secretario general del organismo dirigido a las otras funciones del Estado en las que ratifica que Sofía Almeida y David Rosero siguen siendo la presidenta y vicepresidente de la institución.

Luego, Sofía Almeida informó que la Unidad Judicial Molticompetente de Samborondón declaró sin efecto «todas las acciones o decisiones que puedan darse para validad la destitución de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)».

La sentencia emitida este 10 de febrero dispone a la Defensoría del Pueblo que «garantice y vigile» el cumplimiento de esta medida.

Tres bancadas de la Asamblea respaldan a Almeida

Almeida también dio una rueda de prensa en la que anunció que interpondrá una denuncia contra Hernán Ulloa por el presunto delito de usurpación de funciones.

Un grupo de asambleístas de las organizaciones políticas UNES, Pachakutik, Partido Social Cristiano este día por el conflicto en el CPCCS. «Denunciamos y hacemos un llamado al Gobierno nacional y como Comisión de Transparencia vamos de manera urgente a hacer un llamado de comparecencia a la ministra de Gobierno a la cúpula policial y a los consejeros de Participación Ciudadana para que comparezcan ante esta Asamblea y le digan a la ciudadanía qué fue lo que pasó, para qué se prestaron para un golpe institucional», dijo el asambleísta Ferdinand Álvarez (UNES).

Estas tres bancadas apoyan el juicio político en contra de los consejeros que forman la nueva mayoría y removieron a Sofía Almeida y David Rosero: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Este juicio político es impulsado por Almeida.

Noticia en desarrollo