Johnson y Morawiecki reafirman cooperación en seguridad y apoyo a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió en Varsovia con su homólogo polaco Mateusz Morawiecki, y afirmó que «cuando Polonia esté amenazada, Gran Bretaña estará siempre lista para ayudar».

La visita oficial se produjo el mismo día en que aterrizaron en Polonia 350 soldados británicos enviados por Londres, que permanecerán desplegados de forma temporal en el país para reforzar el flanco este de la OTAN.

En una comparecencia conjunta ante la prensa, el jefe del Gobierno británico y Morawiecki coincidieron en subrayar la cooperación en materia de seguridad que existe entre ambos países, tanto en el marco de la alianza atlántica como bilateralmente.

En un breve discurso en que alternó polaco e inglés, Morawiecki aseguró que «el objetivo de (el presidente ruso Vladímir) Putin es acabar con la OTAN» y que la «política imperialista y agresiva» del dirigente ruso pone en peligro la paz y seguridad mundiales.

«Polonia y el Reino Unido tienen una postura unitaria, una misma voz y determinación. Estamos juntos», enfatizó el primer ministro polaco.

La situación en Ucrania, cerca de cuyas fronteras se concentran más de 100.000 soldados rusos desde hace semanas, será el principal tema de conversación del encuentro de este jueves entre ambos jefes de Gobierno, tras el cual Johnson se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda.

En su comparecencia, el premier británico aseguró que «Polonia tiene un papel vital en la seguridad europea», se refirió a los lazos históricos entre ambos países y puso como ejemplo a los pilotos polacos que combatieron en la Fuerza Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Morawiecki repitió su llamamiento a «los vecinos alemanes» para que «paralicen el proyecto del gasoducto Nord Stream 2», que, según expresó hace poco, «pone un arma apuntando a la cabeza de Ucrania en las manos del Kremlin».

El Gobierno polaco, que ha expresado su «apoyo político total a Kiev», enviará próximamente municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones a Ucrania. EFE