Millones de enfermeras sin vacunar piden prioridad en el reparto de dosis

Millones de enfermeras y enfermeros en el mundo continúan sin acceso a las vacunas frente a la COVID-19, recordó el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN por sus siglas en inglés), que pidió priorizar a este gremio en la distribución de dosis anticovid.

En un comunicado, el organismo que representa a los 27 millones de profesionales de la enfermería en todo el mundo instó a los gobiernos a tomar medidas para priorizar el acceso de las vacunas al personal sanitario, ya que “se juegan la vida a diario” y sigue aumentando el número de fallecidos por COVID entre estos trabajadores.

ICN lamentó que en algunos países de renta media y alta poblaciones menos vulnerables accedan a las vacunas por delante de grupos de riesgo, entre los que se encuentran los sanitarios, y recordó que en África el 85% de la población no ha recibido aún ni una sola dosis.

“En esta crisis moral, de salud y de derechos, es necesario garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas (…) y que las empresas farmacéuticas renuncien a sus patentes para maximizar la eficiencia de la financiación”, subrayó el consejero delegado de ICN, Howard Catton.

ICN también denunció en su declaración los frecuentes ataques verbales y físicos sufridos por enfermeras y personal sanitario durante la pandemia, incluidas amenazas de muerte por parte de personas contrarias a la vacunación “alimentadas por la desinformación y la desconfianza”.

La presidenta del consejo, Pamela Cipriano, afirmó que el coste físico y mental de la pandemia para las enfermeras se agrava cuando se difunden mentiras irresponsables sobre las vacunas, y la gente descarga sus miedos y su ira en las mismas personas que están ahí para ayudarlas.

“Hay que poner fin a la violencia y los abusos, y corresponde a los gobiernos asegurarse de que sus enfermeras están protegidas y se mantienen a salvo», concluyó.

ICN finalmente pidió a enfermeros y enfermeras cumplir con su “responsabilidad profesional” y vacunarse contra la COVID-19, ya que “deben protegerse a ellos y a los pacientes”, desempeñando un papel fundamental a la hora de aportar confianza sobre el proceso de vacunación. EFE