Profesores exigen alza salarial planteada en la LOEI

Mañana realizarán un plantón a nivel local para que se ponga en vigencia plena la Ley respecto a la equiparación de sueldos que quedó suspendida meses atrás.

Foto Referencia / Archivo

Entre los docentes de la provincia hay preocupación porque el salario no se les ha modificado desde hace varios años. Quieren que se haga realidad el alza planteada en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, LOEI, como un “acto de justicia”, según coinciden algunos maestros.

Mañana se cumple el plazo de seis meses que dio la Corte Constitucional al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional para que subsanen las omisiones planteadas en la reforma donde se incluyen la equiparación salarial, que elaboren estudios actuariales e informes de factibilidad financiera.

Que la docencia no es solo dar clases, que es más amplia entre planificaciones, seguimiento y refuerzo escolar, que es un trabajo con toda la comunidad educativa y que por eso el Estado debe pagar lo justo, es lo que explica “Roberto”, un docente que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

Él lleva 36 años en el magisterio, da clases en el centro de Cuenca, tiene que costear los gastos de su familia, educación de sus hijos y por sus enfermedades comprar medicina que el Instituto de Seguridad Social no los costea. Por eso el sueldo no alcanza, asegura.

“Tenemos compañeros que deben trasladarse a cantones vecinos como Gualaceo, Paute, Santa Isabel y otras zonas fuera de la ciudad. Es un acto de justicia que se cumpla el alza salarial a los docentes”, dijo “Roberto”, quien recordó los gastos elevados y las extensas horas de clases que tuvieron que enfrentar durante las clases virtuales por la pandemia.

Plazos

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, UNE, a nivel local y nacional están pendientes de los plazos y exigen que se cumpla lo planteado en las reformas, que el sueldo mínimo para los docentes sea de 2.5 salarios básicos unificados.

El presidente del gremio en Azuay, Rubén Lema, hizo un recuento de cómo ha cambiado el sueldo desde el año 2003, pasando por la equiparación e incremento establecido en la LOEI en el 2010, equiparaciones y nuevos reconocimientos en el 2014 y otros ajustes en el 2018.

Los sueldos de los docentes son diferenciados de acuerdo a las categorías que van desde la J de 527 dólares a la A con 1.676 dólares.

Lema aseguró que los docentes son parte de la Ley Orgánica de Servicio Público para temas laborales y de la LOEI para temas salariales, que buscan una equiparación “justa” con los otros servidores públicos.

Indicó que a nivel nacional han presentado ante la Asamblea Nacional todos los justificativos de los estudios actuariales y los informes de factibilidad financiera para que se haga realidad el incremento.

“Los docentes tenemos 12 años con el salario congelado. El costo de la vida sube, todo sube y los maestros no podemos costear. El salario debe ser equiparado y se debe hacer justicia”.

El Ministerio de Educación dio a conocer que el ajuste depende del estudio presupuestario con aprobación del Ministerio de Finanzas, Ministerio del Trabajo y Corte Constitucional.

Mañana se realizarán movilizaciones a nacional y en Cuenca los docentes se concentrarán a las 16:00 en el Parque Calderón. (CMR) (I)

La equiparación de sueldos

La reforma a la LOEI establecía el siguiente equiparamiento de sueldos: En la categoría A que actualmente se paga 1.676 dólares, que pase a 2.967 dólares. En la categoría B que pase de 1.412 dólares a 2.614 dólares. En la categoría C, de 1.212 dólares a 2.472.

En las categorías D, que pase de 1.086 dólares a 2.308 dólares. En la categoría E de 986 dólares a 2.034 dólares, en la F de 901 dólares a 1.760 dólares. En la G que pase de 817 dólares a 1.676. En la H de 733 dólares a 1.412 dólares. En la I de 675 dólares a 1.212 dólares y en la J, de 527 dólares a 1.086 que representaría el sueldo mínimo equivalente a 2.5 salarios básicos unificados.

El Ministerio de Finanzas en su página web había informado que la subsecretaria de Presupuesto, Olga Núñez, compareció el 21 de enero ante la Comisión de Educación de la Asamblea donde reiteró que, legalmente, “el incremento de las remuneraciones solo puede ser financiado con ingresos permanentes (impuestos, tasas o contribuciones) y que, para cumplir con el proyecto de reforma a la LOEI, se necesitaría aumentarlos”.