Sentenciado a 34 años de prisión por triple asesinato en Cañar

Autores del crimen utilizaron ropa similar a policías y fingieron que se trataba de un operativo.

Autores de triple crimen utilizaron vestimenta similar a policías y sometieron a una familia en el sector Voluntad de Dios del cantón La Troncal.

Cañar.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar impuso la sentencia de 34 años y 8 meses de prisión contra Jhonatan Dimas F., como autor del asesinato de tres integrantes de una familia.

Además, los jueces le impusieron el pago de 900 salarios básicos unificados, como reparación integral.

En el desarrollo del juicio, la fiscal Jhenny Vázquez demostró que, aproximadamente a las 22:00 del miércoles 17 de marzo del 2021, Jonathan Dimas F. y otras personas (quienes vestían uniformes de policías y portaban armas de fuego), ingresaron a la vivienda de las víctimas, en el sector Voluntad de Dios del cantón La Troncal, para pedir que les entreguen la droga y el dinero.

Ellos indicaron que no sabían a qué se referían, entonces los victimarios buscaron en todo el inmueble; sin embargo al no encontrar nada, amenazaron a Kevin N., de 18 años, que si no les entregaba la droga lo iban a matar. Y así lo hicieron, primero le dispararon a él, luego a su mamá Silvia P., y finalmente a su papá, Felipe N.

A una adolescente de 15 años, hija y hermana de las víctimas, la dejaron con vida y huyeron. Ella pidió auxilio a los vecinos, quienes reportaron el hecho a la Policía, que emprendió un operativo, mismo que permitió la captura del ahora sentenciado. En su domicilio se encontraron dos armas de fuego y un chaleco antibalas, similar a los que usan los agentes de Policía.

La acusación se sustentó en los testimonios de 12 policías, quienes tomaron procedimiento el día de los hechos y participaron en la detención y allanamiento del inmueble. Asimismo, rindieron testimonio peritos de la Policía que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos, así como una pericia de audio y video.

En día del crimen, la Policía emprendió un operativo y detuvo a Jonathan Dimas F. en el mismo sector Voluntad de Dios del cantón La Troncal.

Luego allanaron dos inmuebles en los sectores Flor del Bosque y Mirador de Alfonso, donde fueron detenidos otras tres personas. Además, se incautaron dos armas de fuego, droga y una casaca de uniforme policial.

El delito de asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En este caso, la pena se incrementó por las circunstancias agravantes de la infracción. (I)