Gobierno compromete USD 7 millones para intervenir en Nabón

El Municipio de Nabón recibirá la próxima semana una primera transferencia de USD 2,7 millones para contratar obras.

El presidente Guillermo Lasso (c) visitó ayer Nabón para entregar recursos económicos por la emergencia. API

Los recursos económicos llegan al cantón Nabón para atender la emergencia por un macrodeslizamiento como resultado de la acumulación de agua. El Gobierno Nacional comprometió ayer alrededor de siete millones de dólares para las zonas afectadas.

La visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, generó interés entre los habitantes, sobre todo, del barrio Rosas que registra la mayor cantidad de daños. Los propietarios de los bienes esperaron al Primer Mandatario con el propósito de narrar los difíciles momentos que han pasado desde hace 11 meses, cuando iniciaron los hundimientos.

Los esposos Vicente Suqui y María Teresa Patino, de 70 y 72 años de edad -respectivamente- querían pedirle al Mandatario que les ayude con una vivienda porque la mitad de su casa se desplomó hace unos tres meses. Ellos residen al momento en el inmueble de un familiar, ubicado en el sector Cercapamba.

Algo similar comentó Juan Guanuchi, de 70 años, quien perdió su casa desde hace seis meses pero se mantiene en el sitio ocupando una área para su taller de carpintería. Guanuchi no tiene otra alternativa que seguir trabajando a pesar de los riesgos.

Historias similares se escucharon, mientras se aguardaba la llegada del Mandatario acompañado de los ministros de Transporte y Obras Públicas (MTOP); de Inclusión Económica y Social (MIES); entre otros representantes de las carteras de Estado.

Recursos

El encuentro con el presidente Lasso se dio pasada las 14:00, en el interior de la terminal terrestre de Nabón, espacio que también evidencia fisuras al igual que el centro de salud de la localidad. El Mandatario explicó que los trabajos se ejecutarán en dos etapas que tendrán una duración de cinco meses.

El presidente Guillermo Lasso (c) visitó ayer Nabón para entregar recursos económicos por la emergencia. API

La primera intervención iniciará la próxima semana, cuando se transfieran a las cuentas municipales de 2,7 millones de dólares. La administración utilizará los recursos del Estado para la construcción de cunetas de coronación, drenes, subdrenes, pozos soneros, además de la implementación de muros reforzados.

El Presidente se comprometió en que los dueños de las viviendas afectadas no perderán sus terrenos, pues al terminar las obras podrán utilizarlos para cultivar sus productos. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) impulsará un plan habitacional para estas personas.

Los hundimientos afectan al barrio Rosas, del cantón Nabón, en diferentes sectores se evidencian cuarteamientos. API

Asimismo, se financiará a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) la rehabilitación de la terminal terrestre y se acelerarán los trámites para que el Municipio acceda a un crédito para potenciar una planta de tratamiento de agua potable que garantice el servicio a la población.

La Municipalidad contratará las obras bajo la modalidad de emergencia para ejecutarlas en la brevedad posible. Así lo expresó Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, quien reconoció además el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay para la elaboración de los estudios que determinaron las necesidades para controlar el macrodeslizamiento. (BPR)-(I)


El Primer Mandatario solicitará al Ministerio de Salud Pública (MSP) que regrese el Distrito de Salud al cantón Nabón. Con esto, sus habitantes no tendrán que trasladarse a Santa Isabel para realizar sus trámites.

150 viviendas afectadas

La Municipalidad de Nabón registra cuatro sectores afectados por el macrodeslizamiento, principalmente el barrio Rosas, ubicado a unos cinco minutos del parque central. La emergencia surgió en marzo del año anterior con el cuarteamiento de las primeras viviendas, entre estas, la capilla que fue demolida por prevención.

Un morador muestra los daños ocasionados por el macrodeslizamiento. Los habitantes de la zona esperan una solución definitiva. API

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, sostuvo que en el barrio Rosas existen unas 150 viviendas afectadas, de las cuáles, 42 han sido evacuadas por los graves daños que registran. La mayor parte de damnificados que -en la actualidad ocupan otros espacios o viviendas de familiares- son personas de la tercera edad.

El Gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se comprometió en entregar un bono de 257 dólares a los damnificados. Algo similar se lo ha hecho con las personas afectadas de otros desastres como los socavones en el cantón Zaruma, de la provincia del El Oro; y el aluvión, del sector La Gasca, en la ciudad de Quito. (I)