Aplicación registra al menos 6 robos diarios a taxistas y 20 los fines de semana en Cuenca

De lunes a jueves, son seis robos diarios, mientras que los fines de semana esta cifra diaria se triplica.

En Azuay, los conductores de taxis diariamente afrontan delitos por parte de asaltantes que se hacen pasar como pasajeros.

Un promedio de seis robos a conductores de taxis son registrados a diario en Cuenca. Esto revela el nivel de inseguridad al que están expuestos los taxistas. Estas estadísticas de delitos son registradas por la aplicación Azutaxi que es utilizada por 2222 conductores de este gremio del transporte.

Jorge Naranjo, gerente regional de la empresa Kradac, creadora de la aplicación Azutaxi, detalla que dicha aplicación tiene un botón de pánico que es activado por sus usuarios ante ataques y robos.

“Mínimo son seis reportes de robos por día y los fines de semana (viernes y sábado) la cifra se triplica, llegando hasta 20 casos”.

Naranjo considera que la inseguridad se está saliendo de control. La mayoría de veces, los delincuentes están armados con cuchillo; así someten al conductor y se apoderan del dinero, teléfono y los accesorios del taxi.

Los taxistas han señalado que los delincuentes ya no son fáciles de identificar, puesto que hay asaltantes que se visten terno, otras son parejas, a veces solo mujeres y hasta familias con niños. Esto se complica, incluso para los controles.

La mayaría de afectados por asaltos ya no denuncian los delitos porque los delincuentes al siguiente día están libres, porque el hecho es calificado como delito menor, explica.

Los conductores de taxis se han organizado para capturar a los autores de los delitos y señalan que hay un delincuente que ha sido capturado como 20 veces, pero luego de ser entregado a las entidades encargadas de la seguridad, nuevamente queda libre.

Incluso hay delincuentes que ya están identificados y son tratados por apodos como el “rata negra”, “la gorda”, “la suca”, y “el inválido”.

El gremio de taxistas ha llevado a cabo proyectos de seguridad, anteriormente hubo disminución de delitos, pero en el último trimestre hubo incremento de asaltos que dejaron al menos 18 conductores heridos por arma blanca.

10.939 emergencias de seguridad ciudadana

En lo que va del año 2022, en la provincia del Azuay, el ECU 911 registró 10.939 emergencias de seguridad ciudadana con un promedio diario de 273 reportes. Los cantones con el mayor índice de reportes son: Cuenca con 9.262, Gualaceo tiene 555, Paute contabiliza 240, Camilo Ponce Enríquez con 236, Santa Isabel con 187, Sígsig con 133 y Girón registra 99.

En cuanto a algunos de los tipos de alertas receptadas en Azuay se tienen los siguientes datos: 5.127 corresponden a patrullaje policial solicitado, 986 a escándalos en espacio privado, 527 a libadores, 468 a escándalos en espacio público, 109 a violencia física contra la mujer y miembros del núcleo familiar, entre otras.

En el caso de Cuenca se constata un promedio diario de reportes de seguridad ciudadana de 232 alertas durante el período en análisis.

APOYO

  • Ayer, en el trayecto a la parroquia Ricaurte el conductor de un taxi fue asaltado y apuñalado por un delincuente que se hizo pasar como pasajero; el asaltante se llevó el dinero.
  • Los taxistas piden que la justicia no sea “tan sutil” al momento de sancionar a los asaltantes. No esperemos que ocurra el asesinato a un taxista o que un taxista mate a un delincuente, mencionan. (KOQ)-(I)