Comisión aprueba informe final con nuevos plazos para el aborto por violación

Reunión de la Comisión que trata la Ley que garantiza el aborto por violación.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó este viernes 11 de febrero del 2022 el informe de la Ley que Garantiza la Interrupción del Embarazo en caso de Violación y que será sometido a votación en el pleno.

El informe obtuvo 6 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. El tema central de la discusión fue nuevamente los plazos en los que las mujeres víctimas de violación podrán interrumpir un embarazo.

El artículo 19 de la Ley establece la siguiente temporalidad:

  • 16 semanas para mujeres mayores de edad. El plazo planteado anteriormente era 22 semanas.
  • 18 semanas para niñas, adolescentes y mujeres de pueblos y nacionalidades.
  • Para las mujeres con discapacidad mental se debe considerar la Guía de Práctica Clínica par aatención del aborto terapéutico.

Este informe será sometido a la votación del pleno de la Asmablea, que debe aprobar la Ley para cumplir con la disposición de la Corte Constitucional cuando despenalizó el aborto por violación.

Antes de consignar su voto, la asambleísta Johanha Moreira, ponente del proyectp, aseguró que se ha presentado los sustentos técnicos y científicos por lo que «este proyecto de Ley le da la posibilidad a las víctimas de elegir. Es momento de ponernos en sus zapatos».