Cuenca tendrá servicio de taxi aéreo para ir a Guayaquil

Desde marzo Cuenca tendrá servicio de taxi aéreo para viajar a Guayaquil. XCA

Desde marzo de este año la aerolínea Cuencana Airlines dará el servicio de taxi aéreo entre los aeropuertos Mariscal La Mar, de Cuenca, y José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Lo hará con una avioneta, que tiene capacidad para 14 personas, de las que dos son tripulantes (piloto y su asistente) y las 12 restantes pueden viajar como pasajeros.

Marcelo Carvallo, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra la terminal aérea cuencana, indicó que en los próximos días llegará la aeronave de Cuencana Airlines a la ciudad.

Esto, una vez que culmine los procesos de certificación que tiene en la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), que es la máxima autoridad de la aviación civil en el país.

Chárter

El servicio que dará Cuencana Airlines será tipo chárter, es decir no tendrá siempre un horario definido, dado que todo dependerá de la demanda que tengan.

“Parte de la proyección de esta nueva aerolínea será dar el servicio en la ruta a Guayaquil y otras rutas que esperemos que pronto la aerolínea nos dará a conocer a todos”, dijo el funcionario.

La aeronave será traída desde Estados Unidos (EE.UU.) y llegará al puerto principal, luego de hacer escala en Colombia. Una segunda, que es para seis pasajeros, ya está en Cuenca.

A decir de Carvallo, incluso en los planes de esta compañía aérea está la adquisición de una tercera aeronave, para garantizar que el servicio sea constante.

Indicó asimismo que hay otro oferente que ha iniciado los trámites de certificación para dar también servicio de taxi aéreo, con una avioneta Cessna Grand Caravan, también conocida como Cargomaster.

Demanda

De acuerdo con datos que maneja la CORPAC, en noviembre de 2021 un total de 11.444 pasajeros arribaron al aeropuerto de Cuenca abordo de 194 vuelos.

Igualmente, la CORPAC registra en ese mismo mes 12.596 personas que salieron en 195 vuelos. En diciembre de 2021 en cambio llegaron 14.334 pasajeros en 197 vuelos, y salieron 13.625 en 195.

En enero de 2022 llegaron 9.098 pasajeros en 165 vuelos, y salieron 10.644 en 166. Entre el 1 y el 9 de febrero llegaron 2.609 pasajeros en 32 vuelos y salieron 2.632 en 32.

Criterio

Ricardo Abad, expiloto comercial, explicó que anteriormente ya había en Cuenca el servicio de taxi aéreo, pero que no tuvo la suficiente demanda de pasajeros.

“Hay que precisar que los pasajes para este servicio no deben comprarse directamente sino se venden por medio de agencias de turismo, que asimismo ofrecen paquetes que incluyen este tipo de transporte”, dijo.

Para Abad es necesario que las autoridades locales hagan promociones con el fin de incrementar el número de pasajeros con lo que asimismo puede crecer la oferta. (CSM)-(I)

NUEVA AEROLÍNEA

Cuenca tendrá el servicio de una nueva aerolínea: se trata de Galápagos Airways Gaw, que recibió en agosto de 2021, el permiso de operación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC).

Esta compañía obtuvo la autorización para operar con siete frecuencias semanales en la ruta Quito-Cuenca-Quito; además con 21 en el itinerario Quito-Guayaquil-Quito; y con 10 en el recorrido Quito-Loja-Quito.

Esta empresa usará aviones tipo Boeing B-737 series (año 1998 en adelante). También Embraer EMB190 (año 2004 en adelante) bajo contrato de arrendamiento en la modalidad identificada como dry lease.

Lorena Flores, ingeniera en turismo y promotora turística, explicó que es necesario que mejore el servicio de transporte aéreo para la ciudad, con el fin de incentivar el turismo.

“Cada semana en Cuenca se suspenden vuelos, se ha hecho una costumbre eso… Esto nos afecta no solo al sector turístico sino también el comercial e industrial…” mencionó.