Camioneros neerlandeses imitan a canadienses y bloquean el centro de La Haya

La Haya.- Un grupo de camioneros neerlandeses ha bloqueado este sábado el acceso al centro de La Haya para protestar contra las restricciones aplicadas en la pandemia, una iniciativa inspirada en el movimiento del «convoy de la libertad» en Canadá y París.

Decenas de camiones de todos los tamaños, incluidos de transporte de contenedores, furgonetas y turismos, han llegado a la capital administrativa de Países Bajos desde primera hora de la mañana, procedentes de diferentes provincias, para movilizarse contra las restricciones.

La mayoría ha llegado con la bandera neerlandesa o frisia colgada en sus ventanas o capós, y en algunas se puede leer la palabra “Libertad”, aunque también se han visto algunos camiones con la bandera canadiense, simpatizando con el movimiento que dio origen a esta acción.

Los participantes, que dicen protestar contra las restricciones, el uso obligatorio de mascarillas y el pase covid, también mostraron pancartas con textos en los que se podía leer “Ya basta” o “Rutte IV se debe ir, nosotros no nos vamos”, en referencia al cuarto gabinete que lidera el liberal Mark Rutte desde enero.

Los conductores tienen planes de pasar al menos esta jornada en las cercanías del Binnenhof, el complejo de edificios donde se sitúa, entre otros, la oficina del primer ministro, pero la policía está tratando de moverlos a todos hacia Malieveld, un gran recinto de césped en la zona centro de la ciudad, donde suelen convocarse las manifestaciones.

El ayuntamiento de La Haya instó a los participantes en la protesta a dejar “sus vehículos aparcados” fuera del centro porque la ciudad “no está accesible” para estos vehículos, y alertó de que “se actuará contra aquellos que ignoren las instrucciones de la policía y violen las normas del tráfico”.

La circulación por carretera hacia el centro de La Haya está totalmente parada.

Esta acción se ha inspirado en el bloqueo de Ottawa provocado por camioneros canadienses, a quienes ya siguieron ayer los conductores franceses en París. EFE