Fiscalía realiza varios allanamientos por el caso INA Papers

Foto: Fiscalía / Twitter

Luego de casi tres años después de abrirse la investigación por el caso Ina Papers, en los que estarían involucrados familiares y personas cercanas al expresidente Lenín Moreno, la Fiscalía hizoayer varios allanamientos en Quito y Guayaquil.

Según informó la institución, se allanaron varias empresas en las que se incautaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia le fue negada previamente a la Fiscalía.

La información recabada permitirá recopilar indicios en esta investigación que se sigue por el delito de cohecho, que se habría perpetrado entre los años 2010 y 2018.

Los operativos efectuados ayer responden a información recibida a través de asistencias penales internacionales solicitadas por la Fiscalía desde 2019. Según informó a mediados del 2021 la fiscal general, Diana Salazar, se habría recibido información importante de Panamá.

Según la denuncia del caso, en el Balboa Bank de Panamá estarían registradas las cuentas que la empresa INA Investment Corporation manejó entre 2012 y 2016 y desde las cuales se habrían realizado compras de muebles de lujo para uso del exprimer mandatario.

Fernando Villavicencio, actual asambleísta, hizo la publicación periodística del caso, en la cual señaló que Lenín Moreno recibió USD 18 millones por parte la empresa china Sinohydro, constructora de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, como parte de una coima por garantizar contratos con el Estado.

Para recibir estos fondos, el hermano del exprimer Mandatario, Edwin Moreno junto con las otras tres personas que también son investigadas, habrían creado la empresa INA, en Belice, país calificado como un paraíso fiscal. (ASM)-(I)