EEUU ordena la salida de la mayoría de su personal diplomático de Ucrania

Kiev.- EEUU ha ordenado la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra ese país, informó la Embajada estadounidense en Kiev.

«El 12 de febrero, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses de contratación directa de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa», señaló la legación en una nueva alerta de viaje para Ucrania.

La Embajada preció en un tuit que se trata de personal «que no es de emergencia», es decir no esencial, y que se evacúa la legación por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que genera «potencial para una acción militar importante».

Indicó además que, a raíz de esta medida a partir de este domingo «se suspenderán los servicios consulares en la Embajada de EEUU. en Kiev».

«La Embajada mantendrá una pequeña presencia consular en Lviv (en el oeste del país) para manejar emergencias, pero no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares habituales», señaló la legación.

Estados Unidos urgió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo «inminente» de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con «bombardeos aéreos y ataques de misiles» y podría producirse incluso la próxima semana.

«Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania, y los que se encuentran en Ucrania deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles», recalcó hoy la Embajada.

El pasado 23 de enero el Departamento de Estado ya había autorizado la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EEUU y ordenó la salida de los familiares.

«Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso», advierte EEUU.

Washington reiteró además que no podrá ayudar a los estadounidenses que permanezcan en Ucrania en caso de una invasión rusa.

«Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben saber que el Gobierno de EEUU no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania. La acción militar puede comenzar en cualquier momento y sin previo aviso y también afectaría gravemente la capacidad de la Embajada a brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Ucrania», afirma en el aviso.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania. EFE

Irak y Kuwait piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania por seguridad

Bagdad .- Las autoridades de Irak y Kuwait pidieron hoy a sus nacionales que se encuentran en Ucrania que abandonen el país «por motivos de seguridad» y por «las circunstancias excepcionales» que atraviesa, ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra territorio ucraniano.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Irak pidió «a la estimada comunidad iraquí que abandone el territorio ucraniano y que los ciudadanos no viajen a Ucrania por su seguridad».

Por otra parte, el Ministerio también instruyó al personal de la embajada de Irak en Kiev para «que tomen sus vacaciones anuales, de manera que se garantice la seguridad del personal de la misión diplomática».

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Kuwait hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que «aplacen sus viajes (a Ucrania) en este momento» y pidió a sus nacionales que se encuentran ahí «que salgan del país para preservar su seguridad».

Sin embargo, la nota no detalló si dio instrucciones para evacuar a su personal diplomático.

Estados Unidos ha ordenado hoy la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso inminente, informó la Embajada estadounidense en Kiev.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir al personal «no esencial» de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania. EFE

Londres no podrá evacuar a británicos de Ucrania si Rusia invade ese país

El Reino Unido no podrá evacuar de Ucrania a los nacionales británicos que estén allí en el caso de que Rusia invada ese país, según alertó este sábado el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey.

En declaraciones a la BBC, el político señaló que las Fuerzas Aéreas británicas no estarán «en posición de entrar» en Ucrania si eso llega a suceder, por lo que los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran allí ahora «deben salir ya».

El Gobierno de Boris Johnson urgió ayer a sus nacionales en Ucrania a marcharse lo antes posible, mientras todavía haya medios «comerciales» disponibles para hacerlo.

El Ministerio de Exteriores también actualizó su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania.

Heappey dijo hoy que se había modificado la recomendación del Gobierno en este sentido porque Rusia podría atacar «sin aviso».

«Ahora estamos seguros de que los sistemas de artillería, los sistemas de misiles (…) están dispuestos para permitir a Rusia lanzar un ataque sin aviso, un ataque contra Ucrania», afirmó Heappey hoy a la BBC.

Con relación a los ciudadanos británicos que están en ese país, el político reiteró que deben «marcharse ahora mediante servicios comerciales o salir en coche de Ucrania hacia países vecinos».

También las tropas británicas que ayudan a las ucranianas con formación militar abandonarán ese país durante este fin de semana: «No habrá tropas en Ucrania si va a haber un conflicto allí», dijo.

Por su parte, el ex embajador británico en Estados Unidos Kim Darroch señaló que el personal de la embajada y del Foreign Office trabajará para asegurar que miles de británicos que residen en Ucrania reciben el mensaje de que deben marcharse del país. EFE