Presidente argentino instruye equidad de géneros en ministerios del Ejecutivo

Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, suscribió este viernes una «instrucción presidencial» para que los ministros de su gabinete y los secretarios de la Presidencia adopten «como criterio rector» en la designación de autoridades superiores «el principio de equidad de géneros», según fuentes oficiales.

«A los fines de alcanzar una mayor representación de mujeres en la esfera política, es necesario que se tienda a lograr la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores» de los ministerios del Ejecutivo nacional y de las secretarías presidenciales, dice la instrucción presidencial que difundió la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter.

Con ese fin, los ministros y las secretarios de la presidencia deben informar «en forma previa» de poner a consideración la designación de autoridades superiores la «situación de participación de géneros» en la cartera a su cargo, según la instrucción presidencial.

«A partir de ahora aquellas reparticiones públicas que nombren a sus autoridades, lo deben hacer aplicando el criterio de equidad de género» y deben enviar un informe pormenorizado sobre la participación por género de la cartera, explicó Cerruti en Twitter.

De los 20 ministerios más la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, solo dos están ocupados por mujeres: Salud, a cargo de Carla Vizzott, y Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

En tanto, la Secretaría de Legal y Técnica se encentra a cargo de Vilma Ibarra y la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial está encabezada por Gabriela Cerruti. EFE