Courier: nuevo mecanismo para traer armas y municiones

Senae aumenta controles con el uso de escáneres

La Senae detectó una gran cantidad de armas y municiones que estaban llegando al país por esta vía.

Las organizaciones delictivas estarían mejor armadas que la Policía y las Fuerzas Armadas.

Desde noviembre del año pasado, el Servicio Nacional de Aduana (Senae), detectó un aumento inusual de encomiendas que llegaban al país por Courier, lo cual, según informó Carola Ríos, directora de la institución, encendió las alarmas de las autoridades y se aumentó el control, como resultado, se encontró una gran cantidad de armas y municiones que estaban llegando al país por esta vía.

Según los datos entregados por la Senae, desde el 22 de noviembre, cuando se hizo el primer hallazgo, se han encontrado, 2.000 municiones calibre 22, 10 fusiles M4, 3.000 municiones para fusiles, 24 pistolas de fogueo, 1.500 cartuchos de CO2, 5.000 balines de cobre, 3 cuchillos y 2 miras telescópicas.

Ríos explicó que el armamento llegó al país empleando el mecanismo conocido como 4 x 4, que es utilizado principalmente por los migrantes para el envío de objetos personales.

Para despistar a las autoridades, quienes remiten las encomiendas los registran como juguetes o los envían por piezas y en distintos embarques, un paquete llegó al país envuelto en edredones.

Una posible complicidad de las bandas delictivas con los operadores de Courier se habría evidenciado porque todos los paquetes que llegaron con cargas ilegales no contenían nombres de quien los envió o los datos eran ficticios, tampoco se contaba con la información clara de quien recibiría la carga; lo que impedía el rastreo de los responsables.

Por estas irregularidades detectadas, la Senae clausuró de forma temporal las oficinas de varias empresas de Courier, incluso a una compañía se le cerró todos sus locales, pues la mayoría de los envíos contaminados provinieron de esta empresa.

Sin embargo, la directora de la Senae puntualizó que la ley solo les permite un cierre temporal, pues la clausura definitiva solo se puede lograr con una sentencia judicial, por lo que pidió mayor celeridad y mejor acceso a la justicia, para que estas acciones sean sancionadas.

En miras a garantizar un trabajo comprometido por parte de las empresas de envío de paquetería, la Senae realizó un proceso de socialización de las medidas de seguridad que deberán adoptar en futuras ocasiones.

Lugares de origen

Según la Senae, las armas y municiones que han llegado usando el mecanismo de Courier han provenido principalmente de Estados Unidos y Panamá.

Sin embargo, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, afirmó que la mayoría de las armas y municiones están ingresando por las fronteras, por Perú vienen las provenientes de Chile; mientras que por Colombia llegan las que se envían desde México y Centroamérica.

Además, se las consigue de los rastrillos de la Policía y las Fuerzas Armadas, las cuales son vendidas, según el experto, por “malos elementos” de las instituciones, los cuales están vinculados con las organizaciones delictivas.

Aunque según Pazmiño, los ingresos de armas que más le deberían preocupar a las autoridades son los que llegan en las avionetas que arriban al país cargadas de armamento sofisticado y dinero, para llevarse la droga.

“Las organizaciones delictivas actualmente tienen armamento más sofisticado y con mayor potencia de combate que los policías y militares, cuentan con mira telescópica, tienen un sinnúmero de accesorios, radio láser”, advirtió el experto.

Según Pazmiño, el armamento estaría destinado a las organizaciones narcotraficantes que operan en Ecuador: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación, la mafia brasileña Comando Vermelho, el Comando La Frontera, además de varias mafias.

La cantidad de dinero que estas organizaciones poseen les permite adquirir armamento por un alto costo, en el mercado negro se puede llegar a pagar entre USD 8.000 a USD 15.000 por un fusil, dependiendo del tipo de arma y los accesorios; una pistola puede llegar a costar USD 4.000 y por cada munición se paga USD 1. (AMS)-(I)

Implementación de escáneres

Como uno de los mecanismos para garantizar la seguridad en los envíos por Courier y de las cargas en general que llegan al país, la Senae lleva adelante un proyecto para la implementación de equipos de inspección no intrusiva, que se realizará con el uso de escáneres.

La institución aprobó el reglamento que contiene los requisitos que deberán cumplir los equipos que los operadores de puertos, aeropuertos y sitios de frontera deberán adquirir en el plazo de un año.

Con estos equipos se planifica realizar el control del 100% de la carga que se exporta, mientras que las importaciones se seguirán revisando de forma aleatoria.

Gracias a los escáneres, esta verificación ya no implicará la apertura de contenedores o paquetes, lo cual significa pérdida de tiempo y que algunas veces los productos se dañen, pues la revisión manual rompía la cadena de frío de los artículos perecibles. (AMS)-(I)