La ONU destina 8 millones de euros a Níger para seguridad alimentaria

Niamey .- El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de la ONU destinó 10 millones de dólares (unos 8 millones de euros) a Níger para ofrecer asistencia humanitaria en el próximo año a un total de 311.700 nigerinos afectados por la crisis alimentaria en ocho regiones del país.

De acuerdo con un comunicado del CERF, esta ayuda tiene como objetivo apoyar el programa del Gobierno nigerino para reforzar la seguridad alimentaria del país.

Esta ayuda pretende permitir «a las agencias de la ONU y sus socios (ONG y servicios técnicos del Estado) apoyar de forma urgente a los sectores de seguridad alimentaria, nutrición, sanidad y protección en las regiones de Tillabéri, Diffa, Tahoua, Dosso, Maradi, Zinder, Agadez y Niamey», indica la nota.

«La crisis alimentaria que azota actualmente Níger ha provocado el sufrimiento de cientos de miles de familias. La comunidad humanitaria despliega todos los esfuerzos necesarios para ayudarlos», señaló Louise Aubin, la coordinadora humanitaria para Níger, en la nota.

El Ministerio de Agricultura nigerino estimó que el déficit de cereales se sitúa en cerca de 870.000 toneladas en la campaña agrícola de 2021, lo que supone un descenso de producción de 1,5 millones de toneladas respecto a 2020.

La misma fuente indicó que la situación es alarmante en la región de Tillabéri, que sufre sequía y conflictos a la vez.

El número de personas expuestas a la crisis alimentaria este año supera más de seis millones, según el último censo establecido por el Consejo de Ministros reunido el pasado jueves.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades nigerinas, junto a sus socios técnicos y humanitarios, elaboraron en noviembre pasado un plan de intervención a favor de las poblaciones vulnerables, basándose en un programa consensuado por los 17 países miembros del Comité Permanente Interestatal para la lucha contra la sequía al Sahel (CILSS).

Según las cifras de este programa, hay 2,5 millones de personas en situación de crisis en Níger que necesitan asistencia inmediata. Su número puede alcanzar 3,6 millones de personas entre junio y agosto de 2022.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno puso en marcha un plan de urgencia que cubre el período de noviembre de 2021 y marzo de 2022 y solicitó ayuda al CERF para responder a las necesidades de las familias vulnerables. EFE