Ingrid Betancourt tacha de corrupta a Piedad Córdoba y pide justicia

Íngrid Betancourt, candidata a la Presidencia de Colombia que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC, dijo que la exsenadora Piedad Córdoba pertenece a clase «política corrupta» al conocerse una denuncia de que ésta supuestamente retrasó su liberación para obtener ganancias electorales.

Betancourt pidió además que «la justicia colombiana se pronuncie» sobre las actuaciones de Córdoba, quien hace unos 15 años hizo de mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados por esa guerrilla y actualmente es candidata al Senado por la coalición Pacto Histórico que lidera el senador de izquierdas y aspirante presidencial Gustavo Petro.

«Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos», escribió Betancourt en su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, la candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno añadió que «ella (Piedad Córdoba) es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política».

Una investigación periodística de Caracol Noticias reveló el domingo que Córdoba, a la que se ha vinculado con las FARC y que fue senadora entre 1994 y 2010, retrasó supuestamente por intereses políticos la liberación de Betancourt y de otros secuestrados.

Según Caracol Noticias, en una declaración ante la Fiscalía, Andres Vásquez, exasesor de Córdoba, aseguró que la exsenadora quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano Hugo Chávez para que a su vez, este le «catapultara» a ella a la Presidencia colombiana.

Vásquez asegura incluso que estuvo junto a Córdoba, quien tenía permiso del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) para mediar con la guerrilla, en un encuentro con la cúpula de las FARC en un campamento.

SECUESTRADOS, TRAMPOLÍN POLÍTICO

El 23 de febrero de 2002, Betancourt, entonces candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por las FARC cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).

Su secuestro se prolongó por más de seis años y cuatro meses, hasta que fue rescatada junto con otros 14 cautivos por en la «Operación Jaque», una exitosa acción militar, el 2 de julio de 2008.

En una entrevista hoy con Caracol Radio Betancourt tachó de corrupta a Córdoba y aseguró que lo que estaba haciendo era buscar una «exposición mediática» que pudiera darle la posibilidad de aspirar a la presidencia de Colombia.

«Piedad Córdoba se paseaba del brazo de mi mamá (Yolanda Pulecio) por el mundo entero y le hacía creer a mi familia que ella estaba luchando por nuestra liberación, por la mía y la de los demás secuestrados», apostilló la candidata.

Sin embargo, aseguró que lo que realmente estaba haciendo Córdoba era «campaña política para ella para ella dándose una exposición mediática a nivel internacional y a nivel nacional que pudiera darle a ella la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la república».

La jefa del partido Verde Oxígeno dijo que en la declaración del exasesor de Córdoba ante las autoridades colombianas están las razones por las que se retrasó su liberación y la de otros secuestrados.

«Dice (el exasesor Vásquez) que para ella (Córdoba) era importante primero utilizar a Francia para darle más exposición internacional a esta eventualidad (las liberaciones)», explicó Betancourt.

Betancourt recalcó que lo que Córdoba buscaba era «el mérito de esa liberación y lo que se da es obviamente es la demora en la liberación, es decir la utilización del tiempo de vida de todos nosotros para sus fines políticos».

«Como víctima estaría esperando que la justicia colombiana se pronuncie», concluyó la aspirante presidencial. EFE