Cuenca se alista para la temporada invernal

Entre las acciones ante la advertencia de lluvias está la limpieza de sumideros. XCA

El Municipio de Cuenca y sus empresas se alistan para la llegada de la temporada invernal, que, según los organismos de pronósticos climáticos, este año estará caracterizada por lluvias focalizadas.

Una de las principales acciones es la limpieza de los cerca de 50.000 sumideros que hay en el sector urbano, por parte de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Josué Larriva, subgerente de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento, de ETAPA EP, explicó que invierten 40.000 dólares para la contratación de cuadrillas de trabajadores para limpiar estos desfogues de agua.

Indicó que el sistema de alcantarillado de ETAPA EP tiene la capacidad para evacuar las precipitaciones, pero que es necesario que estos conductos no estén taponados por basura ni sedimentos.

Basura

Señaló asimismo que en el caso de las áreas periurbanas y rurales se debe evitar arrojar basura en cunetas; cauces y pasos de agua; y construir cerca de quebradas.

Larriva detalló que hay sitios donde el alcantarillado tiene pendientes muy bajas lo que puede provocar represamientos de agua. Por ejemplo, en la avenida Veinticuatro de Mayo, cerca de la Universidad del Azuay (UDA).

Esto ocurre también en la avenida Primero de Mayo, que está paralela al río Yanuncay. En estos lugares, de acuerdo con este técnico, ETAPA EP ha reforzado las tareas de mantenimiento.

Algo similar pasa en el colector que está en la avenida General Escandón, cerca de la Feria Libre, de El Arenal, al sur de la ciudad; y en los pasos deprimidos, que son subterráneos.

Estudio

Por ahora ETAPA EP inició un estudio para mejorar la evacuación de las precipitaciones en el sector de Miraflores, especialmente, donde se unen las avenidas De Las Américas y Turuhuayco.

“Las lluvias cada vez van a estar más focalizadas y van a tener intensidades más altas, eso hace que puedan producirse puntos de caudales más altos de los que hemos tenido normalmente…”, dijo.

CSC

Froilán Salinas, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), informó que están listos para dar alertas tempranas en caso de crecientes repentinas en los ríos para que puedan hacerse evacuaciones.

Recordó que para esto tienen cámaras de video vigilancia, y que en caso de emergencia coordinan con miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y de otras entidades de socorro.

Indicó que el CSC es parte de las instituciones municipales que participan en el Plan de Prevención Frente a la Temporada Invernal en Cuenca, donde están las acciones que se deben ejecutar. (CSM)-(I)

MAPA DE INUNDACIONES

El Municipio de Cuenca ha actualizado los mapas de inundaciones en los sectores urbano y rural de esta ciudad. En estos están identificados los niveles de afectación: alto, medio y bajo, por eventos.

Este documento fue diseñado por la Coordinación de Monitoreo y Eventos Adversos, de la Dirección de Gestión de Riesgos y (DGR), de la municipalidad, cuya directora es Tatiana Pineda.

De acuerdo con este diagnóstico, el mayor riesgo de inundaciones en las parroquias rurales está en San Joaquín, y en las urbanas está en Yanuncay y San Sebastián.

Este análisis es fundamental para una respuesta oportuna de los servicios de emergencia. Además, sirve para identificar las áreas adecuadas para evacuación.

DESBORDAMIENTO

Luis Mario Barzallo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6, y Raúl Delgado, alcalde de Paute, este fin de semana hicieron una inspección a la zona de El Descanso.

Y es que allí, la noche del sábado el río Cuenca se desbordó y dejó atrapados en el agua a algunos vehículos, que circulaban por la vía El Descanso – Lumagpamba – Gualaceo.

Delgado solicitó a la Prefectura de Azuay el mantenimiento constante de la vía Pastopamba – Guachún – El Descanso, que se puede utilizar como ruta alterna para conectar a los cantones orientales.

Las autoridades tienen previsto una nueva reunión para analizar la opción de dragar el afluente en esta área para implementar soluciones definitivas en el lugar.