Johnny Depp, condecorado en Serbia por la promoción del país balcánico

La estrella de Hollywood Johnny Depp fue condecorado este martes en Belgrado con la «Medalla de Oro al Mérito» por sus grandes aportaciones en «actividades culturales y públicas cinematográficas y la promoción de este país».

El galardón le fue entregado por el presidente serbio, el nacionalista populista Aleksandar Vucic.

El actor estadounidense presta su voz, al tiempo que su aspecto y carácter inspiran al principal protagonista de la serie animada «Puffins Impossible», producida en Serbia por una firma italiana en cooperación con unos estudios de cine locales.

«Desde el fondo de mi alma y mi esencia agradezco y recibo este gran honor al que nunca voy a decepcionar», aseguró el actor.

Depp recordó su larga y gran amistad con el director de cine serbio Emir Kusturica, quien, dijo, «es un hermano».

Frente al edificio donde se celebró el acto, unos 200 manifestantes bloquearon las avenidas de acceso para exigir que Serbia prohíba por ley la explotación de una mina de litio y boro en su territorio.

Bajo la presión de otras protestas, mucho más multitudinarias, el Gobierno serbio canceló en enero los permisos al consorcio anglo-australiano Rio Tinto para explotar una mina de litio al oeste del país, donde iba a invertir unos 2.100 millones de euros (unos 2.400 millones de dólares al cambio actual).

No obstante, los manifestantes afirman que el anuncio del Ejecutivo no es garantía suficiente y exigen la prohibición por ley para impedir la eventual llegada de cualquier otra compañía minera a Serbia con ese fin. EFE