Rusia lanza el carguero Progress MS-19 rumbo a la Estación Espacial

Rusia lanzó la nave de carga Progress MS-19 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con 1,6 toneladas de material para abastecer a los tripulantes de la plataforma orbital.

El lanzamiento de la Progress se efectuó a las 04.26 GMT con un cohete Soyuz-2.1a desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja.

El carguero se acoplará en modo automático al módulo Poisk del segmento ruso de la EEI dentro de dos días, sobre las 07.08 GMT.

Se trata de la octagésima misión de reabastecimiento de la EEI, según la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La nave rusa lleva a la plataforma orbital unas 1,6 toneladas de diversos equipos y materiales, incluidos equipos de mantenimiento para los sistemas a bordo de la EEI, de control médico y suministros higiénico-sanitarios.

También transporta a la Estación Espacial Internacional ropa, raciones de alimentos y alimentos frescos para los tripulantes, así como un conjunto de sistemas para el programa de investigación y los experimentos científicos de Rusia en la plataforma.

Los cosmonautas Piotr Dubrov y Antón Shkaplerov, los dos tripulantes rusos de los siete que actualmente se encuentran a bordo de la EEI, vigilarán desde el módulo de servicio Zvezda el acercamiento de la Progress MS-19 a la EEI.

En el caso improbable de que el carguero no pueda acoplarse en el modo automático, ellos podrán hacerlo a través de un sistema robótico o TORU para efectuar el acercamiento de forma manual. EFE