Ecuador recibe 1,5 millones de vacunas de Pfizer donadas por España

Ecuador recibió este miércoles 1,5 millones de vacunas de Pfizer donadas por el Gobierno de España a través del mecanismo multilateral Covax, lo que supone la mayor contribución de dosis del laboratorio estadounidense al país desde que comenzó la pandemia de la covid-19.

Esta es la segunda donación de vacunas realizada por el Gobierno español a Ecuador tras el cargamento de 101.000 dosis de AstraZeneca llegado a territorio ecuatoriano a mediados del año pasado, lo que convierte a España en el segundo mayor donante de vacunas contra la covid-19 en este país.

Así lo destacó la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, durante el acto de recepción de la vacunas, en el que también participaron los ministros ecuatorianos de Salud Pública, Ximena Garzón, y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín.

«Hay que ser solidarios. Si hay una parte del mundo que adolece de suministro, hay que estar ahí», destacó Madrazo, quien recordó que España ya ha donado más de 50 millones de vacunas contra la covid-19 a otros países, de ellas más de la mitad a Latinoamérica.

La embajadora española resaltó los buenos resultados de la campaña de vacunación de Ecuador, que actualmente cuenta con el 88 % de su población vacunada con una dosis y el 83 % con dos inyecciones.

«Ecuador es ejemplo de que si se quiere, se puede. Nosotros estamos honrados del participar en una historia de éxito», apuntó Madrazo.

Por su parte, la ministra Garzón explicó que esta dotación de vacunas se destinará principalmente a la administración de la tercera dosis en personas mayores de 12 años, pues reconoció que aún tienen un largo recorrido para aplicar esta dosis de refuerzo con la que actualmente solo cuenta el 20 % de la población.

La titular de la cartera de Salud destacó la efectividad de la vacunas para reducir la mortalidad de la enfermedad durante la reciente ola desatada por la variante ómicron, ya que los hospitales nunca se colapsaron ni tampoco llegaron a llenarse las unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Hemos salvado millones de vidas», señaló Garzón tras firmar el acuerdo de recepción de las vacunas, valoradas en unos 18 millones de euros, dentro de las instalaciones del Banco de Vacunas del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el canciller Holguín agradeció que España haya contribuido a conseguir la amplia cobertura de la vacunación contra la covid-19 lograda por Ecuador, algo que «hace un año era uno de los retos más trágicos que tenía este país».

En ese sentido, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Óscar Barreneche, detalló que, con los 1,5 de vacunas de Pfizer donadas por España, ya son alrededor de seis millones de dosis recibidas por Ecuador a través del mecanismo Covax y el fondo rotatorio de la OPS.

Esto significa el 16 % de los más de 35 millones de vacunas que han llegado a Ecuador desde el inicio de la pandemia, entre la adquiridas por el Gobierno ecuatoriano y las donadas por otros gobiernos.

Barreneche resaltó que esta donación de España a Ecuador permitió además que se alcanzasen los más 100 millones de vacunas distribuidas a través de Covax en las Américas. EFE