Gobierno no subirá sueldo de docentes, quienes advierten movilizaciones

Profesores ecuatorianos en una marcha. Archivo EFE

Los ingresos que financian al Presupuesto General del Estado son insuficientes para cubrir el nuevo escalafón del magisterio aprobado por la Asamblea Nacional en marzo del 2021, así lo dejó claro el Ministerio de Economía y Finanzas en el Informe Técnico de Factibilidad Financiera sobre la Propuesta de Alza Salarial de Docentes que fue remitido al Legislativo.

Según dicho documento, el impacto presupuestario anual que implicaría este cambio ascendería a USD 2.175 millones, que incluiría las nuevas asignaciones y las vigentes. “Implicaría un incremento en el gasto público que afectaría al déficit fiscal existente”, se puntualiza en el informe.

El MEF, basado en una sentencia de la Corte Constitucional (CC), recalcó que el pleno de la Asamblea incurrió en una ilegalidad al aprobar, en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, un tema que compromete el aumento del gasto público, cuando eso solo lo puede realizar el Ejecutivo.

Además, toda reforma de ley que conlleve un alto impacto económico respecto a gasto público de naturaleza permanente debe contar previamente con fuentes de financiamiento, lo cual el pleno de la Asamblea habría incumplido, por lo que la CC le ordenó subsanar este tema.

Tras conocerse este informe, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que el gremio se instalará en sesión permanente hasta el 11 de marzo, cuando vence el plazo que la CC le otorgó a la Asamblea para que analice el tema, si el legislativo aprueba el informe del Gobierno, anticipó movilizaciones a nivel nacional.

Además, Vargas desmintió el monto anunciado por el Gobierno para la aplicación del nuevo escalafón de los docentes, afirmó que solo se requiere de USD 300 millones, pero señaló que no existe voluntad política para cumplirles. “El Gobierno tiene para aumentarles los sueldos a los policías, que tienen los salarios más altos de todos los servidores públicos, pero no a los maestros, que ni siquiera tenemos salarios equiparados con el resto de funcionarios, siempre hemos estado en desventaja, pese a la importancia de nuestra labor”, puntualizó Vargas.