Asamblea aprueba la Ley que garantiza el aborto por violación con un plazo de 12 semanas

Votación de la Asamblea Nacional en la Ley que garantiza la interrupción del embarazo por violación.

La Asamblea Nacional instaló este juevs 17 de febrero del 2022 la sesión para votar por el informe de la Ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo por violación.

La asambleísta Johanna Moreira (ID) expuso las motivaciones de esta normativa e hizo un llamado a los legisladores para que voten con empatía hacia las víctimas de violencia sexual.

En el nudo crítico de la temporalidad, la propuesta de la asambleísta Moreira establecía hasta 16 semanas para las mujeres en general, y excepcionalmente 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, pueblos y nacionalidades.

“Quizás no es la Ley Justa y Reparadora que me hubiera gustado presentar. Es importante ponernos al lado de las víctimas. El informe de mayoría de acerca a lo que las víctimas deberían tener», aseguró Moreira.

Ella presentó el informe de mayoría, aprobado por la Comisión de Justicia. Este alcanzó 66 votos afirmativos, 40 negativos, o en blanco y 27 abstenciones. Para que sea aprobado se requerían 70 votos a favor. Había 137 asambleístas presentes.

Se suspende la sesión del pleno por una hora. La ponente, Johanna Moreira, se acogió al artículo 61 de la Ley de la Función Legislativa, que establece que, si el informe no es aprobado en el pleno, se podrán hacer ajustes y mocionarlo nuevamente.

Cerca de las 12:30, la Asamblea retomó la votación del proyecto de ley. Ahora, el informe de mayoría propone un plazo de 12 semanas para interrumpir el embarazo y de 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, pueblos y nacionalidades.

Para la segunda votación se registraron 130 asambleístas. Esta segunda moción obtuvo 75 votos a favor, 41 negativos y 14 abstenciones.

Puede mirar la votación en el siguiente video: