Cuenca se pintará de amarillo con L’ Étape Ecuador

Actualizado a las 16:34 del sábado, con cambio de ruta

“Era un sueño que se veía difícil cumplirlo, pero después de tantas gestiones, se volvió una realidad”, cuenta Pedro Vera, máximo representante de la empresa ENDEPRO, dueña de la franquicia L’ Étape Ecuador by Tour de Francia, por tres años. Luego de varios meses de trabajo y de reuniones, el evento amateur se cumplirá este domingo 20 de febrero, desde las 06:00, en Cuenca.

Según Vera, las gestiones para traer esta cita deportiva a la capital azuaya iniciaron desde noviembre del 2020. Luego el 15 de mayo del 2021, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dio el visto bueno para comenzar con el proceso para postular a esta ciudad, como sede de la jornada de ciclismo aficionado más reconocida a nivel mundial.

Maillot oficial de L’ Étape Ecuador.

“Los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO) -organizadores del Tour de Francia- se comunicaron con nosotros para liderar este proyecto. En el camino tuvimos varios inconvenientes por la emergencia sanitaria, pero con el apoyo de varios personajes, esto se ha hecho posible. El 15 de septiembre del año pasado lanzamos el primer comunicado de que Cuenca tendrá L’ Étape Ecuador en sus calles, y esta noticia dio vuelta por todo el mundo”, recuerda Vera.

Cronograma de actividades para la fiesta del ciclismo, en Cuenca.

El principal de ENDEPRO, afirma que “todo está listo, durante estos días la capacidad hotelera se va llenando con los asistentes a esta cita. A ello se suma la llegada de ‘Didi’, el diablo rojo del Tour de Francia”.
Además, este jueves 17 de febrero, arribarán a la ciudad los denominados ‘embajadores’: el argentino Mario Sabato y el colombiano Víctor Hugo Peña (exciclista profesional) , ambos integrantes del canal de televisión ESPN.

Según Vera, Cuenca, será la sede principal de L’ Étape Ecuador en los próximos años; sin embargo, no descarta que se combine la organización con alguna ciudad de la región Costa (Guayaquil o Manta).

“La inversión para el evento bordea los 300 mil dólares; no obstante, consideramos que el impacto económico para la sede será de US$ 4 millones. Todos los participantes tendrán un kit valorado en 260 dólares, además se llevarán varios momentos únicos que entrega esta jornada de pedal”, añade el empresario ecuatoriano.

Cambio en la ruta de 150 kilómetros

La organizacion informó la tarde de este domingo 19 de febrero que, debido a las malas condiciones de la ruta, arreglos y escombros en la vía, se ha decidido junto con los oficiales de la competencia, hacer un cambio en un tramo del recorrido. La subida a Nulti y bajada a Chaullabamba (línea roka) serán eliminadas y se tomará la ruta de la E35 (línea verde). El recorrido estará señalizado.

Planificación operativa

De acuerdo al cronograma de actividades, el evento ciclístico, se cumplirá desde las 06:00 hasta las 12:00, con las rutas de Cuenca como escenario principal. Para ello se ha dispuesto de un contingente de los diferentes organismos del orden, control y seguridad tanto de la Corporación Municipal como del Estado Central, para el normal desarrollo de la cita deportiva.

La salida en las diferentes distancias (40, 80 y 150km) se dará desde la Avenida Fray Vicente Solano. Los trayectos variarán en algunos tramos, es por eso que la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca contará con 45 agentes Civiles de Tránsito, cinco patrulleros, 12 motos y 10 bicicletas. El Cuerpo de Bomberos apoyará con ambulancias desde las estaciones centrales. Se sumarán 100 agentes de de la Guardia Ciudadana, además 10 agentes de la Policía Nacional en cada punto de avituallamiento, en la salida y llegada. La EMAC EP dispondrá de 60 a 80 personas de limpieza y cinco vehículos en todo el circuito.