Desde hoy, estudiantes y bachilleres se pueden inscribir para rendir el test Transformar

En Cuenca, estudiantes se preparan para rendir la evaluación. Xavier Caivinagua

Hoy arrancó la etapa de inscripciones para los estudiantes y bachilleres que deseen rendir el test Transformar, que corresponde al primer periodo de acceso a la educación superior de este 2022.

Este nuevo proceso está dirigido a todos aquellos jóvenes que estén en el último año de secundaria y que pertenezcan al régimen Costa-Galápagos, y a los bachilleres nacionales y extranjeros que cuenten con su título registrado en el Ministerio de Educación.

Los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía no podrán participar de esta primera convocatoria, ya que habrá un segundo periodo destinado para ellos, y que arrancará y se desarrollará entre julio y septiembre de este año.

Juan Pablo Martínez, coordinador de la zona 6 de la Senescyt, explicó a El Mercurio que la etapa de inscripciones estará habilitada hasta las 23:00 de este domingo 20 de febrero, y las personas que quieran participar deben cumplir con el proceso de inscripción en la página web: transformar.senescyt.gob.ec.

Martínez agregó que, en el caso de los bachilleres que ya tienen una cuenta en la plataforma deben usar su usuario y contraseña, mientras que, los nuevos aspirantes deben darse de alta en el sistema de la Senescyt.

Una vez que se acceda a la plataforma, los aspirantes deberán llenar un formulario en el que, además de la información básica, tendrán que mencionar si la evaluación desean realizarla en su vivienda o en uno de los laboratorios que la Senescyt habilitará para todos aquellos aspirantes que no tengan el equipo y la conexión necesaria para cumplir con el proceso.  

Escoger la carrera adecuada

A más de la evaluación, como ya ocurrió en el segundo periodo de acceso a la educación superior del 2021, este año la Senescyt también aplicará un test de orientación vocacional, cuyo resultado no tendrá incidencia más que en ser una guía para que los aspirantes tomen la mejor decisión en el momento de escoger una carrera.

Para la Secretaría de Educación Superior es necesario que los bachilleres conozcan cuál es la oferta académica y amplíen su visión.

Una de las preocupaciones es que, cada año, según las estadísticas de la Senescyt, gran parte de los aspirantes deciden postular por Administración de Empresas, Medicina, Derecho y Enfermería, cuando, en ambos procesos anuales, hay más de cien carreras disponibles.

Cuando sucede ello, en cada proceso queda al menos un 15% de cupos disponibles.

“Hay carreras que tienen un gran potencial y que no son las tradicionales, y que, lamentablemente, por ejemplo, hay 25 cupos pero solo se inscriben tres estudiantes. Entonces la carrera no se abre, y esas tres personas no pueden ingresar y pierden los 22 cupos”, dijo Juan Pablo Martínez a El Mercurio.

Por esa razón es necesario que los aspirantes revisen la oferta académica y la analicen. En el caso del Austro, la Universidad Nacional de Educación (Azogues) y siete institutos, entre ellos el Instituto del Azuay y el Conservatorio José María Rodríguez, ofertarán carreras para el ciclo que iniciará entre abril y mayo.

Preparación para el examen

Mientras avanza el proceso de inscripciones, los estudiantes y bachilleres se preparan para cumplir con el test Transformar, el cual evaluará las aptitudes verbales, numéricas, razonamiento lógico y atención y concentración.

Como parte de la preparación para los estudiantes, la Senescyt hace unas semanas puso a disposición un programa de nivelación que permite a todos los aspirantes conocer el test y sus contenidos a través de videos, documentos y ejercicios.

Los interesados en acceder al programa de nivelación solo deben ingresar en: siau.senescyt.gob.ec.

Para Juan Carlos Huiracocha, docente en el Instituto CCI Profesional, es necesario que los aspirantes aprovechen las herramientas de la Senescyt, en caso de que no cuenten con los recursos para ingresar a los programas de nivelación privados.

“En el test se mide las aptitudes, el razonamiento. Y la única manera de poder aprender, de ser más ágiles, es practicando todos los días. Mi recomendación es que los jóvenes vuelvan a las bases para que puedan resolver los ejercicios”, dijo Huiracocha a diario El Mercurio. 

En esta nueva convocatoria, los aspirantes a ingresar a la universidad o instituto público deberán responder 170 preguntas en una hora. La Senescyt recordó que el test no mide los conocimientos, sino las aptitudes de los estudiantes al momento de responder los ejercicios de las cuatro temáticas propuestas. (I)