Precio de fletes preocupa al sector exportador

El sector exportador no petrolero no minero superó nuevamente su récord, sumando alrededor de 16 mil millones de dólares en el 2021, producto de la recuperación y expansión en las exportaciones de varios sectores. Estas declaraciones las hizo públicas Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPORT), en el reporte estadístico correspondiente al 2021.

Durante el año anterior, el rebote del comercio mundial implicó la recuperación de algunos sectores, y el incremento de la presión sobre las cadenas de suministro. En Ecuador, el comercio total de bienes se incrementó en 25%, implicando un saldo de balanza comercial de USD 2.871 millones de superávit, que es resultado de un superávit en el ámbito petrolero de USD 3.951 millones, y un déficit en el ámbito no petrolero de USD 1.080 millones, impulsado por la recuperación del nivel de importaciones.

Exportaciones

Las exportaciones del país se incrementaron en un 31%, impulsadas por la recuperación de la demanda y el precio del petróleo, y por una expansión de sectores privados, como el acuícola y algunos sectores manufactureros y agroindustriales que registraron montos máximos de exportación, informó Felipe Ribadeneira.

Entre tanto, la reactivación de la demanda mundial supuso el incremento de los pedidos de productos ecuatorianos en más de 90 destinos de exportación. Dentro de los principales, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado, seguido por Unión Europea, China y Rusia, todos con una fuerte presencia del sector acuícola.

Apertura comercial

Dentro de las economías del G20, Ecuador mantiene acuerdos comerciales con apenas cuatro de estos mercados. Países competidores en la región, como Chile y Perú involucran cerca del 80% del PIB mundial con los acuerdos comerciales que mantienen suscritos.

Ribadeneira, resaltó también en el reporte estadístico que el sector exportador tuvo un impacto por pérdida potencial de exportaciones de alrededor de USD 800 millones durante 2021, de los cuales 50% corresponden a productos que se destinaban mayormente a la Unión Europea y al mercado asiático como los del sector acuícola y pesquero.

Las exportaciones de servicios se recuperaron ligeramente en un 6% con respecto al año anterior, sin embargo, se encuentran por debajo de su nivel previo a la pandemia en más del 40%. En la región, ninguna economía ha recuperado su nivel de exportación de servicios previo a la pandemia.

Por otro lado, las importaciones se recuperaron en 41%, impulsadas por el consumo de los hogares, y la reactivación productiva del país. En este sentido, las importaciones de materias primas llegaron a su máximo valor registrado superando los USD 9.000 millones de valor importado.

Precio de fletes

Uno de los grandes problemas que afronta la exportación es el incremento en la demanda mundial de contenedores, que no ha sido abastecido por su oferta. Los contenedores vacíos para el comercio mundial escasean, este hecho junto con una fuerte demanda de los productos chinos y el congestionamiento en principales puertos, empujan el costo de los fletes al alza.

A más de esto, se crea un cuello de botella en los puertos por falta de trabajadores y cumplimiento de protocolos de bioseguridad en puerto debido a la pandemia.

Uno de los ejemplos citados por FEDEXPORT es el siguiente: el costo del transporte era de 5 dólares para una importación que costaba 100 dólares. A partir de la segunda mitad del 2020, producto de los confinamientos alrededor del mundo, el desfase de oferta y demanda de contenedores provocó que el costo del transporte se incremente progresivamente hasta llegar a 10,96 dólares, por una importación de 100 dólares, en diciembre de 2021.

Finalmente, no se prevé una estabilización de la presión sobre las cadenas de suministro en 2022, por lo cual, la Federación de Exportadores ha conformado el frente logístico de emergencia, que permita establecer una logística segura, eficiente y competitiva, para mitigar el impacto negativo en el sector exportador, que otros competidores no enfrentan por tener mayor cercanía geográfica con sus mercados destino (Centroamérica-Estados Unidos; Países asiáticos-China), así como también mejores condiciones tributarias. (I)