Conflicto entre rusos y ucranianos II

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

Cuando surge la República Socialista Soviética de Ucrania, su parte occidental permanece bajo el dominio polaco hasta que al final de la Segunda Guerra Mundial, Rusia controla toda la región y años después, en 1954, Nikita Kruschev devuelve sorpresivamente Crimea a los ucranianos. Después de la disolución de la URSS nacieron varios países y uno de ellos fue Ucrania. Tras lograr su independencia muchos ucranianos con antepasados soviéticos defendían la relación con Rusia, mientras otros buscaban acercarse a Europa.

En el 2014 la OTAN invita a Ucrania a ser miembro, siendo Víctor Yanukovich presidente del país. El acuerdo no se firmó, contrariando a los que ansiaban liberarse de la influencia soviética. Así que salieron a protestar contra Yanukovich, lo que se conoció como el Euromaidán. Los conflictos escalaron tanto en Kiev, que el presidente huyó del país. Putin formó grupos armados en las ciudades ucranianas con pasado ruso y en Crimea se tomó el parlamento. Tiempo después, se hizo un referéndum. Más del 90 % de los habitantes votaron por unirse a Rusia, pasando Crimea a estar bajo su control.

En Sebastopol, al sur de Crimea, se encuentra la mayor base naval de Rusia por la que pagaba bastante bien a Ucrania. Desde que Crimea fue reclamada por los rusos, ese dinero dejó de llegar. La postura de Rusia es que Crimea y Sebastopol son territorios que históricamente les han pertenecido. Por otro lado, al este de Ucrania se formaron grupos armados que enfrentaban al ejército ucraniano. Los enfrentamientos terminaron con separaciones dentro del territorio, resultando dos repúblicas: la de Lugansk y la de Donetsk, no reconocidas por la comunidad internacional. Es famoso el caso del avión de Malaysia Airlines que fue derribado por un misil, del que ningún bando se hizo responsable.

Ustedes se preguntarán el porqué los alemanes no han dicho ni pío sobre la posición de Putin frente a Ucrania. No pueden permitirse un conflicto, pues casi la totalidad del gas que consumen viene de Rusia.

Ucrania sabe que es estratégicamente importante para la OTAN y sus aliados. El Reino Unido y EE.UU. han evacuado su personal diplomático. Hasta la entrega de este artículo, parte de las tropas rusas se retiraban de la frontera con Ucrania. La pregunta es si de producirse un conflicto, cuándo y qué repercusiones mundiales podrían darse. (O)