Girón prioriza recursos para readoquinado en calles céntricas

Recursos que estaban destinados para las festividades del 27 de febrero se invertirán en obra civil.

Por ahora, los trabajos se realizan en la calle 3 de Noviembre. La obra concluirá en un plazo de 60 días. Cortesía

Mediante contratación, por un valor de 30.308,44 dólares, la Dirección de Obras Públicas de Girón inició el proyecto de readoquinado de las calles céntricas del cantón.

Según mencionó Andrés Valdivieso, titular de esa dependencia municipal, se intervendrá un área aproximada de 700 m2. Por ahora, los trabajos se realizan en la calle 3 de noviembre, y más adelante, se intervendrán las calles Andrés Córdova, Arturo Sández, Juan Veintimilla y Abraham Barzallo.

“La operatividad del proyecto es realizar trabajos a media vía para que puedan circular en un solo carril y evitar impedimentos de tránsito. El proyecto contempla levantar los baches y realizar una base de mejoramiento, para con eso volver a colocar el adoquinado, o en su defecto, mandar a fabricarlo”, refirió Valdivieso.

La actual obra de adoquinado ya cumplió con su tiempo de vida útil, refiere el funcionario, por lo que es necesario que se realice un mantenimiento. Según el cronograma que se ha establecido, la obra concluirá en un plazo de 60 días, con dos frentes de trabajo que ha implementado la empresa contratista.

Además, a decir de José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, los fondos que se utilizarán para esta regeneración urbana, son los que inicialmente estaban destinados para las festividades conmemorativas del 27 de febrero, pero dadas las circunstancias de la pandemia, el Concejo Cantonal resolvió priorizar dichos recursos para obra civil.

“Resolvimos con el Concejo Cantonal que parte de los recursos que íbamos a invertir en las festividades del 27 de febrero, por todas las condiciones complejas de la pandemia, se destinarán al readoquinado y bacheo. Iniciamos con las obras de readoquinado y en los próximos días estaremos con el proyecto de bacheo asfáltico”, señaló Uzhca.

El edil agregó que la decisión de no ejecutar eventos masivos durante el 27 de febrero se tomó con el propósito de evitar aglomeraciones. Así, este año tendrá lugar únicamente la Sesión Solemne, donde se realizarán algunos reconocimientos a personajes que resaltan en el cantón, y se inaugurarán obras que han estado pendientes. Asimismo, en ese mismo evento tendrá lugar el lanzamiento del proyecto “Recorre Girón”, que comprende 10 rutas para caminata y ciclismo.

“También vamos a inaugurar una Farmasol, en confines con el Municipio de Cuenca. Hemos concluido la remodelación del antiguo edificio municipal e inauguraremos el sistema de ampliación de agua potable de la zona norte de Girón que se encuentra en el sistema de Ludo”, sostuvo Uzhca. (LCH) – (I)