«Hemos presentado estos proyectos a diferentes embajadas también para recaudar estos fondos que Pumapungo requiere todavía en la reserva»

La ministra de Cultura, María Elena Machuca habló con El Mercurio en su visita a Cuenca.

Machuca llegó a Cuenca para ser parte de la reapertura del Teatro Pumapungo. Andrés Mazza/El Mercurio

Llegó a Cuenca para cumplir algunas actividades, entre estas, reabrir el Teatro Pumapungo

Una de las prioridades del Gobierno es reactivar el sector cultural, y en ese sentido, en estos nueve meses, hemos reaperturado muchos espacios. Para ser notorios son 18 espacios los que hemos reabierto. Museos, bibliotecas, archivos nacionales, sitios arqueológicos que permanecieron cerrados durante la pandemia. En el caso de Pumapungo estuvo cerrado por dos años y necesitaba de un mantenimiento. No se le había hecho un mantenimiento, ni una corrección en las afectaciones que tenía… Se ha hecho un esfuerzo enorme, gestionando recursos, para reabrir este espacio. 

Poco a poco se han habilitado los espacios del Pumapungo, sin embargo, el año anterior ya se informó de la situación en donde reposan las piezas arqueológicas invaluables. Se necesitan casi cinco millones de dólares para hacer un arreglo integral. 

Nosotros tenemos como un proyecto ya presentado de Pumapungo para conseguir inversión internacional. Estamos trabajando con el Ministerio de Producción, hemos presentado estos proyectos a diferentes embajadas también para recaudar estos fondos que Pumapungo requiere todavía en la reserva, y para ampliar la capacidad a la ciudadanía. 

¿Esperan este año tener un resultado?

Estamos trabajando arduamente. Estamos todos los días con estos proyectos de inversión que tenemos para algunos sitios patrimoniales, y uno de esos es Pumapungo. 

Pasando a un tema nacional, se supone que en marzo se debaten las reformas a la Ley de Cultura. Ustedes, como ministerio, ¿harán alguna propuesta?

Hay muchísimas personas, actores, que están haciendo propuestas para las reformas a la Ley de Cultura. Nosotros como ente rector del sistema nacional de cultura, estamos trabajando para hacer nuestro aporte, nuestras observaciones para que esta ley mejor y pueda darse en mejores términos. 

¿Quizá algún punto en especial en su propuesta?

La Ley de Cultura abarca muchísimos temas, y estamos trabajando en todos los temas para mandar observaciones y mejorar la ley. 

¿Con respecto a los fondos para impulsar los proyectos, qué se viene este año desde el ministerio? 

Nosotros tenemos nuestro brazo ejecutor, que es el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación. Allí vamos a manejar un fondo de 6.2 millones de dólares, esto incluye a Teatro de Barrio, que es un millón de dólares, que es una nueva convocatoria. Para febrero están listas las bases. Con este fondo es querer llegar a todas las regiones de nuestro país que nunca se han visto beneficiados con fondos del Gobierno. Estamos poniendo énfasis en procesos comunitarios, de todas las regiones. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos 47 procesos por primera vez en Galápagos, por primera vez en Chimborazo, en las zonas rurales. También seguimos con fondos para arte, literatura, teatro, música, danza, cine, video e incorporamos este año una línea más porque muchos artistas han sido invitados a participar en el extranjero. Además incluimos 500.000 dólares para trabajar con los centros de rehabilitación social. 

Para Cuenca y la provincia del Azuay, ¿se espera algún trabajo puntal en este año?

Estamos trabajando muy de la mano con el Ministerio de Turismo porque creemos que Cuenca es un destino turístico maravilloso, y el turista no viene solo a buscar los paisajes sino viene a buscar el patrimonio cultural, la historia, la gastronomía, así que estamos empeñados con Turismo y con todas las instancias del Gobierno en mejorar en cada punto de turismo cultural en todo el país. (I)