Maniobras peligrosas por actitud agresiva y apuros en las vías

Distracciones, apuros e irrespeto a las señales de tránsito incrementan el riesgo de accidentes.

En Cuenca, la circulación vehicular se torna conflictiva en las denominadas “horas pico”; entidades de control piden a conductores respetar las normativas de conducción.

Cuenca.- Apuros, actitud agresiva e irrespeto a las señales de tránsito son parte de la inadecuada forma de conducir un vehículo en la urbe. Esto se ha complicado con el retorno presencial a clases, lo que significó en las calles mayor presencia de vehículos, motocicletas y otras formas de transporte.

Jorge Cabrera, gerente de Control de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), señala que una de las problemáticas que preocupa es que todos los días se reportan incidentes, donde están implicados motociclistas, porque se hizo una maniobra peligrosa en medio de buses, hubo zigzagueo entre vehículos, porque no respetó la fila cuando hay un semáforo rojo e inclusive porque se pasó el semáforo rojo. Estas maniobras peligrosas ponen en riesgo a los propios motociclistas, a peatones y otros usuarios de las vías. Los percances han dejado fallecidos, heridos y destrozos.

Cabrera puntualiza que es importante fortalecer la prevención de accidentes de tránsito. Se han hecho comparativos de estadísticas para la reducción de los siniestros y definir normativas para el uso de la motocicleta.

Argumenta que las restricciones de movilidad durante la pandemia y otros decretos generaron que el uso de la motocicleta se vaya incrementando, eso significa que el patio automotor de este tipo de vehículo también se incrementó.

El representante de la EMOV EP sostiene que la normativa permite la sanción a conductores que realicen maniobras peligrosas en las vías, pero el problema es que no hay la logística suficiente para tener agentes en cada esquina o cada intersección, tratando de controlar. El cuidado debe ser de todos.

“Es necesario un proceso serio en cuanto a la capacitación y entrega de las licencias, para verificar si las personas están en condiciones de recibir el documento habilitante que permita el uso de una motocicleta. Son varios elementos de análisis”, menciona.

También hay que regular las actividades comerciales que utilizan las motocicletas para la entrega de pedidos a domicilio. Hay aplicaciones que toman el tiempo para una entrega y este afán que los motociclistas tienen para llegar en corto tiempo o por coger más carreras lamentablemente les lleva a asumir situaciones peligrosas y poner en riesgo su vida y la de los demás.

En la urbe, una de las causas frecuentes de accidentes es la distracción del conductor por el uso del teléfono celular y también por el irrespeto al disco Pare. -(I)

Entidades de control recomiendan a los conductores salir con tiempo a sus destinos y evitar los apuros que llevan a maniobras peligrosas en las vías.