Matrimonio descarado

Gerardo Maldonado Zeas

Era de esperarse, sólo era cuestión de tiempo. El matrimonio entre UNES y Pachakutik se caía de maduro. Ya se juntaron en la Comisión de Garantías Constitucionales, para pretender destituir al presidente Lasso con el cuento de los Pandora Papers.

Hace pocos días salieron del closet, para apoyar a la minoría del CPCCS, presidida por la socialcristiana Sofía Almeida, y ahora pretenden enjuiciar en la Asamblea a los vocales de mayoría.

Si el país carece de institucionalidad, es porque estas alianzas pegadas con saliva han hecho y deshecho todas las posibilidades de vivir en democracia, y con un futuro promisorio.

Ahora la Asamblea les dio una mano nombrando a Mario Ruiz, de la provincia de Imbabura para que presida una comisión de ultima ratio, y analice el problema de la minería ilegal. Todo a propósito de la intervención del Estado en el Napo para desbaratar toda una mafia de concesiones ilegales, y que tal como indica el periodismo de investigación, pertenecen a figuras políticas de UNES y Pachacutik, entronizados en la provincia, y con rasgos de mayorales o dueños de la zona.

Esta mayoría no ve nada. Los de PK no tienen memoria, y se han olvidado de toda la persecusión del Correismo en la década perdida. Sin un poco de dignidad se unen y se revuelcan, como si el pasado no contara. Bien dicen los críticos, en la política hoy no somos, pero mañana sí seremos.

Así le ponen al país en la encrucijada. En estos días burlándose de la Comisión de Fiscalización, aprobaron el juicio político a la Superintendente Bancos, solamente para saciar su sed de venganza. Y en su afán de caotizar el país, el asambleísta del Correismo Ferdinand Alvarez convocó a los miembros del CPCCS a que sesionen en su delante, y tal como aseguran algunos expertos, amenazarles sicológicamente con la destitución. ¿Qué buscan?, nombrar un Contralor a la carta, para que no se destapen las atrocidades públicas de una gestión cuestionada del pasado. Este matrimonio descarado, será la continuidad de la obstrucción para un país que requiere con urgencia salir de la crisis, y buscar un futuro promisorio para sus ciudadanos. (O)