El carnaval regresa a los espacios públicos de Cuenca

La música y los conciertos se realizarán una vez más en plazas de la ciudad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Como en los viejos tiempos, el carnaval de Cuenca se volverá a celebrar en las calles, en sus mercados y en sus plazas. Con le vehemencia del Comité de Operaciones de Emergencia nacional para ocupar los espacios públicos sin restricciones, la Dirección de Cultura municipal decidió reactivar aquellos eventos que se veían antes de la pandemia.

Para recuperar las actividades tradicionales de la ciudad y para inaugurar oficialmente las festividades carnavalescas, este 24 de febrero regresa el Jueves de Compadres y Comadres. En principio, la actividad se iba a llevar a cabo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

No obstante, con la eliminación de restricciones, por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria, se optó por realizar el encuentro tradicional en la plaza de San Francisco, cuyas actividades iniciarán a las 18:00.

En el transcurso del evento habrá presentaciones de artistas, y entre ellos estará AUD, quien, junto a la deportista Elizabeth Bravo, serán los compadres de este 2022.

Un día después habrá un recorrido por los mercados de Cuenca, los cuales también se han reactivado con su gastronomía y venta de alimentos para estos carnavales. Tras la visita por los centros de abastos, en la plaza del otorongo habrá un nuevo concierto presentado por la Sonora Dinamita, Los del Río y Margarita Luque.

Las actividades grandes organizadas por el Municipio de Cuenca culminarán este sábado 26 de febrero con la realización del “Carnaval de los Cuatro Ríos”. Para su desarrollo, las autoridades municipales se juntaron con Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Según explicó César Banegas a diario El Mercurio, la idea es volver a ver un desfile colorido a través de las comparsas. Para esto se abrió una convocatoria que llegó a distintos grupos e instituciones.

Por lo pronto, hay ya por lo menos 40 comparsas que desfilarán desde San Blas, pasarán por las calles Bolívar y General Torres y terminarán su recorrido en la plaza San Francisco.

Si bien los aforos no serán limitados en los espacios abiertos, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, explicó que la ordenanza que se creó para controlar la emergencia sanitaria sigue vigente. Es decir, se mantiene la prohibición de venta de alcohol en los sitios públicos y la restricción vehicular, entre las 02:00 y 05:00 se mantiene vigente.

Reactivación económica

En este 2022, el feriado de Carnaval es el más largo, por lo que, por lo menos la ciudad, está expectante de una reactivación económica. Para el alcalde de Cuenca, se espera que se muevan entre ocho y diez millones de dólares en los cuatro días. No obstante, todo dependerá del número de visitantes.

Por lo pronto, algunos hoteles de la ciudad ya tienen reservados sus habitaciones en un 100%, y se prevé que esta tendencia se replique en el resto de establecimientos de alojamiento.

Con todo esto, con las actividades que ofrecerá la ciudad, para muchos ya se empieza a vivir el Carnaval como hasta hace dos años, cuando no había pandemia ni emergencia sanitaria. (I)