Socios del Deportivo Cuenca detectan algunas debilidades en la administración actual

Mayckel Uriarte fue uno de los siete jugadores en cancha que presentó el Cuenca ante Guayaquil City. API

Las respuestas que dio a través de una rueda de prensa la presidenta del Deportivo Cuenca, Nataly Villavicencio, sobre lo que aconteció el pasado domingo 20 de febrero, dejaron distintas interpretaciones a los hinchas.

En un Space de Twitter de casi una hora y media, más de 3.000 aficionados identificados con los colores del club se conectaron para, en unos casos, generar propuestas, y en otros, simplemente conocer detalles de la nueva página negra que escribió el club en la LigaPro Serie A.

Falta de liderazgo y de mayor conocimiento en determinados procesos de parte de la presidenta, falta de autocrítica a los errores cometidos de parte del club, falta de compromiso de quienes integran el directorio e incluso de los mismos socios, falta de comunicación y transparencia, son entre otras las debilidades que identifican los hinchas para que el club no pueda despuntar institucionalmente.

Según Marco Rosas, exgerente del Club, el inconveniente que se dio con la habilitación de jugadores corresponde a “un error garrafal” de la parte financiera. Con conocimiento de causa dice que hay personas que se dedican a entregar toda la información que solicita LigaPro desde que el equipo cierra una temporada. No obstante, sentencia que es un “descuido de la parte dirigencial”, desde la presidenta hasta el último vocal, porque no hubo seguimiento.

La presidenta Nataly Villavicencio dijo que Jacques Landázuri estuvo al frente del departamento financiero. Lo que no dijo es que había renunciado a finales de 2021. ¿Quién o quiénes le tomaron la posta al consultor estratégico financiero?

Sus nombres están en reserva. Después de lo sucedido y en aras de que no se vuelva a repetir, Villavicencio indicó que, de forma conjunta con Alejandro Méndez, representante del Grupo Inversor, asumieron las riendas hasta confirmar el nombre de la persona que será responsable del cargo.

Pero ¿hasta dónde va la responsabilidad del área financiera? La misma presidenta puntualiza que la documentación que faltó por ingresar corresponde a contratos publicitarios, algunos incluso no tenían la firma que les den autenticidad.

El director deportivo Luis Saritama sostuvo que le llamó la atención que no se aprueben contratos de publicidad como los del Banco del Austro, que lo tenían en regla. En este caso particular, subraya que LigaPro les solicitó que presenten el primer aporte vencido vía certificado bancario. “Al ser información confidencial, no sabemos si piden eso a todos los clubes, habrá que investigar a fondo”, sostuvo. (BST)-(D)

Solicitud de socios

Esteban Coello

“Hay que exigir que se transparente íntegramente el contrato de inversión” y que se transparente si el dinero que entró fue inversión a riesgo o es un préstamo. Si es lo último, “nos mintieron”.

Pedro Guerrero

Dice que los socios deben ser más participativos. Recuerda que muy pocos asistieron a la última Asamblea donde se presentaron informes de auditoría, mismos que hasta la fecha, indica, no les han hecho llegar a sus correos.

Santiago Moscoso:

“La presidenta tiene que tener el control, liderazgo y la planificación para poder saber administrar a su talento humano… Por otro lado, se ve que no hay directiva, hay una presidenta que tiene un grupo inversor o alguien que prestó dinero, no sé porque no sabemos el contrato de inversión, y lastimosamente así no se puede”.