Un ambiente festivo y colorido se vive en vacunación

Este lunes inició el proceso de inmunización para menores entre 3 y 4 años.

Los niños fueron vacunados en medio de un ambiente de colorido y fiesta. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Al ritmo de “La Vaca Lola” bailaba Keylita, mientras esperaba el turno para ser inmunizada contra la COVID-19, junto a su padre Andrés Muñoz.

Los dos asistieron al coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en donde desde este lunes se inocula a niños entre 3 y 4 años.

Dicho espacio se asemejó mucho a una fiesta infantil, más allá de un centro de vacunación, todo con el objetivo de brindarles mayor confianza y seguridad a los pequeños. Arreglos, disfraces, globos, juegos, dulces…formaron parte de la jornada.

Keylita se mostró muy relajada, a diferencia de su papá que parecía estar más nervioso que su propia hija, sobre todo cuando llegó la hora del pinchazo.

Una enfermera disfrazada de “Minnie Mouse”, un personaje animado de Walt Disney, colocó con mucha delicadeza la vacuna china Sinovac a la serena niña que ni siquiera chistó al momento de recibir este biológico de origen chino que les pondrán a todos los infantes que se encuentran en este rango de edad.

Su padre prefirió no ver el proceso, pero hasta que abra nuevamente los ojos, la valiente Keyla ya estaba inmunizada. Ella finalmente tuvo su recompensa, un chocolate que fue entregado por Miriam Gualpa, quien se disfrazó de “Cholita Cuencana”.

Ante la atenta y atónita mirada de su padre, la inquieta niña decidió ir a saltar sobre unas hulas hulas que estaban dispuestas en la duela de mencionado escenario deportivo salesiano que nuevamente abrió sus puertas en beneficio de la comunidad. Por aquí han paseado desde adultos mayores con más 100 años, adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

“A pesar de ser el primer día he visto un proceso muy ágil y rápido”, expresó Muñoz, quien también destacó la importancia de vacunar a los más pequeños. “La familia ahora se siente más segura, los niños ya pueden retornar tranquilos a clases”, dijo el orgulloso padre.

Matías Carabajo fue el primero en vacunarse. Su mamá Gina Tigre tuvo que madrugar para coger los primeros puestos de la fila. “Me sorprendió el ambiente infantil que montaron, el cual ayuda mucho a que los niños no se asusten”. 

El pequeño niño lloró un instante, quizás contagiándose por el llanto de otros pequeños, pero se tranquilizó cuando le ofrecieron un chocolate, demostrando así mucho coraje y valentía. “Al momento del pinchazo, créame que nosotros como padres sentimos más el dolor que ellos”, asegura.

No obstante recapacita que se siente más tranquila porque que su hijo ya fue inoculado. “Estoy contenta porque la vacuna por fin llegó para los niños entre 3 y 4 años…Ahora sí, este mismo año, pienso inscribirle en algún centro educativo”.

Mientras unos niños jugaban con muñecos, otros se divertían en el celular de sus angustiados padres que reflejaban preocupación, misma que finalmente se convirtió en alegría, pues salían con una risa dibujada en su rostro.

Las hadas hicieron magia con su varita

La vocación y la empatía se pusieron ayer en manifiesto por parte de los doctores que estuvieron presentes en el inicio de la vacunación entre 3 y 4 años en Cuenca.

María de Lourdes Astudillo, en esta oportunidad, cambió el mandil blanco por un tutú y unas alitas rosadas; y, el estetoscopio por una varita mágica, justo ayer en el Día del Médico Ecuatoriano.

María de Lourdes Astudillo cambió el mandil blanco por un tutú y unas alitas rosadas. José Mosquera/El Mercurio

El “hada” compartió que tomaron esta decisión para llegar a los pequeños con un claro mensaje: darles nuevamente alas para que cumplan sus sueños, a través de la vacunación. “Todo el personal de la salud se ha unido a esta campaña de vacunación para dejar nuestro corazón como siempre lo hacemos en cada acción”.

Se sintió como un niño

En la UPS también se estuvo colocando este lunes las terceras dosis contra la COVID-19.

Los adultos que asistieron por el refuerzo se vieron sorprendidos por el ambiente infantil, siendo vacunados en medio de globos, disfrazados, caramelos, etc… sin duda una experiencia única para ellos.

Juan Ávila compartió que en este ambiente volvió a sentirse como un niño. “Aunque este escenario no fue montado para los mayores de edad, debo decir que me sentí especial, fue algo muy bonito porque prácticamente retrocedí en el tiempo”, expresó muy contento.

El ciudadano aplaudió la iniciativa y pidió que esta propuesta se mantenga en las vacunaciones del esquema regular.

10.000 vacunados en Cuenca

Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud 6, estuvo presente ayer en el coliseo de la UPS, en donde recordó que los infantes entre 3 y 4 años, 11 meses y 29 días recibirán dos dosis de 0,5 ml, con un intervalo de 28 a 42 días.

“Es una convocatoria abierta, se tiene previsto que aproximadamente 10.000 niños se vacunen en Cuenca, y 23.000 en la Zona 6 de Salud, que comprende Azuay, Cañar y Morona Santiago”, detalló.

También informó que la UPS se estableció como “único punto masivo de vacunación” para este sector etario, sin embargo, indicó que en caso de requerirse se habilitarán nuevos espacios.

Bersosa agradeció el apoyo de la empresa privada que contribuyó para el arreglo del coliseo de la UPS, con un ambiente y temática infantil.

La cédula del menor de edad y el consentimiento informado son los requisitos para la inmunización. Usted puede descargarse este último documento en el siguiente link: https://bit.ly/3JtmT9b . (I)