Concejala denuncia falta de atención en “Casa Violeta”; Desarrollo Humano del Municipio de Cuenca lo niega

La concejal Paola Flores (C), en rueda de prensa, dio su punto de vista con respecto a la “Casa Violeta”. Cortesía

A través de una rueda de prensa, la concejal Paola Flores informó que fue revocada del cargo como delegada de la Mesa Cantonal para la Erradicación de Violencia de Género.

De acuerdo a la edil se tomó esta decisión como “una clara retaliación a la fiscalización que llevo adelante, la cual es exigida por nuestros mandantes”.

Flores denunció que en la “Casa Violeta”, un espacio de acogida para mujeres adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar y de género, no se ofrece “garantía” a las beneficiarias.

“No cuentan con personal técnicamente adecuado, no tiene protocolos de cuidado por parte de quienes son responsables de dicha casa, y, lo más grave, tienen déficit de insumos de higiene básica, como son toallas higiénicas…”.

También acotó que en las fiestas de Cuenca se entregaron “flayers” por parte de Desarrollo Social del Municipio de Cuenca con información de la ubicación de Casa Violeta. Esto es improcedente porque es “confidencial”, ya que “muchas adolescentes son parte del programa de protección de víctimas y testigos”.

“No es un tema para politizar”

Como contraparte, ayer, Gabriela Brito, directora de Desarrollo Humano, resaltó que “este no es un tema para politizar; este es un tema que nos convoca a todos a unirnos para, en primera instancia, brindar acogida y luego, ojalá, una correcta reinserción de estas adolescentes…No me parece correcto que aún nosotros como Corporación (Municipal) guardando toda la prudencia ante declaraciones que se han dado durante todo este año se pretenda ser infieles con la verdad y mostrar situaciones que no están sucediendo”.

Brito indicó que con mucha sorpresa escuchó las declaraciones de Flores, que “faltó completamente a la verdad”.

En este sentido detalló que el GAD Municipal ha sido declarado libre de violencia después de desarrollar todos los protocolos y procesos de capacitación para obtener esta certificación.

Además recordó que hace dos meses el personal de Casa Violeta fue completamente reestructurado, y que se cuentan con todos los insumos básicos para la correcta subsistencia de las adolescentes que fueron acogidas.

Finalmente señaló que han recibido la visita de algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo y el MIES, que han certificado el funcionamiento de Casa Violeta. (I)