Putin ordena una «operación militar especial»en el este de Ucrania

El mandatario ruso llamó al Gobierno a orientarse exclusivamente por los intereses nacionales y hacer todo para proteger la economía rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció durante un mensaje a la nación, a las 06:00 del jueves 24 de febrero del 2022 (hora de Moscú), una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisivo.

«El presidente ruso ya declaró la guerra»

Tras estos hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia en Nueva York. El embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, fue contundente en su intervención: «El presidente ruso ya declaró la guerra. ¿Embajador, puede usted confirmarlo? … Su responsabilidad es parar esa guerra», según cita Diario El País.

Respuesta de Estados Unidos

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas».

«Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», señaló Biden en un breve comunicado.

Rusia se defiende en la ONU

Rusia justificó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas «provocaciones» de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una «ocupación» del país vecino.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta «operación especial» es «proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev» y «desmilitarizar» Ucrania.

Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.

Ucrania asegura que se defenderá de la invasión rusa y ganará

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba, en un tuit. 

DATOS

Rusia tiene más de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania