Afiliados al IESS claman por turnos: «no hay, llame otro día»

Los afiliados reclaman que no pueden agendar citas médicas durante meses.

Varios afiliados buscan un turno para ser atendidos en el Hospital José Carrasco Arteaga. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han hecho sentir su malestar en estos días por la falta de turnos para atención médica.

Como el caso de Alexander Berrezueta hay muchos. El productor audio visual se encuentra muy preocupado por su salud, pero no ha podido agendar una cita en línea.

“Llevo dos meses intentando sacar un turno y hasta la fecha no he podido. Antes yo sacaba el turno mediante la aplicación del IESS, ahora ya no hay como, ya no encuentro esa opción…La App era muy buena, a tal punto que se podía consultar hasta cómo se debe tomar el medicamento, pero lamentablemente ya no hay, quizás se trata de un tema político: dan un mal servicio para luego decir que ellos vinieron a solucionar este problema o simplemente se quiere privatizar al IESS”, expresa con indignación.

El asegurado cuenta que una vez, inclusive, optó por contactarse desde su teléfono móvil al número 140, pero  fue imposible.

El profesional cuenta que necesita sacar primero una cita para un médico general, y que este a su vez le derive al especialista, en su caso concreto a un gastroenterólogo, ya que sufría de reflujo y dolor abdominal. “Ahora estoy mejor porque fui a un médico privado, pero igual quiero hacerme exámenes para conocer cómo me encuentro actualmente de salud”.

Otro de los tantos testimonios que la redacción de Diario El Mercurio recibió fue el caso de Bertha Tapia, quien tiene 71 años y junto a su esposo intentan conseguir un turno.

La pareja de jubilados asegura que es imposible sacar una cita. “Venimos padeciendo mucho tiempo este problema, hoy (miércoles) no más llamé al IESS, pero siempre me responden como disco rayado: no hay turno, llame otro día”.

Bertha comparte que quiere sacar un turno para conocer los resultados de los exámenes de glucosa y triglicéridos que se hizo hace algunos meses. En cambio su pareja, de 74 años, quiere hacerse atender para ver cómo se encuentra su salud. Hasta mientras y ante la falta de turnos, optó por hacerse atender con un médico particular.

Manuel B., igualmente, lleva más de dos meses intentando sacar un turno y no puede. Su hija se dio la tarea de buscar una cita médica este fin de semana, pero dice que “tampoco hay turnos”.

Muy angustiada comparte que su progenitor debe hacerse exámenes de urgencia, ya que tiene artritis gotosa y presión alta.

La primogénita acota que ella hace un mes también trató de conseguir un turno, pero sus esfuerzos fueron en vano, por lo que “dejé todo ahí” y recién hace pocos días alcanzó una cita para odontología, más no para medicina general.

Diario El Mercurio buscó un pronunciamiento oficial sobre este tema, por parte de la Dirección Provincial del IESS Azuay, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. (I)