La Casa Blanca pide al Congreso 6.400 millones para la crisis en Ucrania

Washington (United States), 01/10/2020.- The US Capitol Building in Washington, DC, USA, 01 October 2020. The US Senate continues to meet with US Supreme Court Nominee Amy Coney Barrett ahead of her confirmation hearings later this month. (Estados Unidos) EFE/EPA/ALEX EDELMAN

Washington.- La Casa Blanca ha solicitado al Congreso de Estados Unidos 6.400 millones de dólares para responder a la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 3.500 irían destinados al Departamento de Defensa, según informaron varios medios este viernes.

Mientras, unos 2.900 millones de dólares de este paquete se dedicarían a asistencia de seguridad, ayuda humanitaria, medidas de estabilización económica y apoyo a países vecinos de Ucrania, un dinero que se canalizaría a través del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

Según The Wall Street Journal, la solicitud se trasladó a los legisladores durante una reunión este viernes y se espera que se incluya en la ley presupuestaria que se está negociando actualmente.

El periódico apunta que la petición aún podría ampliarse o cambiar en función de cómo evolucione la situación sobre el terreno y otros medios como Axios señalan que se espera que el desembolso cuente con apoyo bipartidista.

Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya usó su autoridad para aprobar ayuda militar a Ucrania por valor de hasta 350 millones de dólares, así como otra partida de 250 millones para asistencia más general.

El anuncio llegó horas después de que el presidente estadounidense mantuviese este viernes una conversación telefónica de 40 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar cuestiones de ayuda militar y sanciones. EFE