Panamá no ha salido de ola pandémica, alertan autoridades antes del carnaval

Ciudad de Panamá.- Las autoridades sanitarias de Panamá resaltaron este viernes que la cuarta ola de la covid-19 no ha sido vencida y exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante el asueto de carnaval, cuyas fiestas públicas fueron suspendidas debido a la pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que «Panamá no ha salido de la cuarta ola de contagios», que comenzó en diciembre pasado impulsada por la contagiosa variante ómicron y que alcanzó su pico a mediados de enero pasado, cuando llegaron a registrarse más de 12.000 nuevos casos en día y una tasa de positividad del 36 %.

Si bien es cierto que en las últimas semanas se ha experimentado una bajada sustancial, para poder decretar el fin de la ola pandémica deben tomarse en cuenta varios indicadores, entre ellos la positividad, que debe situarse por debajo del 5 %, una cifra aún lejana, explicó el Minsa.

La cartera sanitaria recordó que por decreto se cancelaron este 2022, por segundo año consecutivo, las actividades públicas por el carnaval, quedando prohibidas los bailes en espacios abiertos o cerrados, las presentaciones de artistas en tarima, los tradicionales «culecos o mojadera», desfiles y comparsas, así como las corrida de toros y similares.

La violación de esta disposición oficial, que está vigente desde este viernes 25 de febrero hasta el domingo 6 de marzo, acarreará multas de hasta 5.000 dólares.

El Minsa reportó este viernes 668 nuevos casos de la covid-19 y 5 muertes, que elevaron a 754.362 los casos confirmados y a 8.063 las defunciones en 23 meses de pandemia.

Hay 38 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 161 en sala general, mientras que 7.512 están aislados en sus casas y 38 en hoteles, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En la última jornada se aplicaron 8.229 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una tasa de positividad del 8,1 %.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado 7.600.197 dosis de vacuna, la gran mayoría de la farmacéutica Pfizer desde que en enero de 2021 comenzó el proceso de inmunización.

El 84,3 % de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna; el 73,9 % con dos, el 49,4 % con dosis de refuerzo, que se aplica a los mayores de 16 años; y el 32,7 % de la población entre 5 y 11 años. EFE