Transportación incrementa en feriado de Carnaval 

Gran cantidad de usuarios se evidenció ayer en la terminal terrestre de Cuenca. XCA

Las cooperativas podrán ampliar las frecuencias si la demanda de pasajeros aumenta en las terminales.

El movimiento en las terminales terrestres del Azuay incrementa debido al feriado de Carnaval. Las cooperativas de transporte tienen todas sus unidades disponibles para atender a los usuarios.

El feriado de cuatro días inicia, siendo la provincia del Azuay uno de los principales atractivos turísticos debido a la variedad de eventos organizados por las municipalidades. Shows artísticos, corsos carnavaleros y festivales gastronómicos constan en las agendas.

En Paute y Gualaceo, por ejemplo, se presentarán artistas internacionales como: Jessi Uribe, Paola Jara, Wilfrido Vargas, Alkilados, entre otros. Las empresas de servicio intercantonal de estos sectores prevén un aumento de pasajeros.

De acuerdo con Marco Tacuri, presidente de una de las dos cooperativas de carácter intercantonal de Gualaceo, los 30 buses que suman las dos compañías laborarán durante el feriado desde la terminal de Cuenca hasta la de Gualaceo en el horario normal de 06:00 a 22:00 ; y desde la terminal de Gualaceo hasta la de Cuenca de 04:15 a 20:30, cada 15 minutos.

Sin embargo, se tienen programados turnos extras “cada cinco o diez minutos” en caso de que se requieran más unidades para servir a los usuarios.

Por su parte, Manuel Amón, gerente de la Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito de Paute, explicó que los buses laborarán desde la terminal de Cuenca hasta la de Paute de 06:00 a 21:00; y desde la terminal de Paute hasta la de Cuenca de 05:00 a 19:00, también cada 15 minutos.

Asimismo, comentó que debido a los eventos en las orillas del río Paute se modificará el trayecto de los buses, es así como saldrán y llegarán a la terminal terrestre de Paute por la avenida Interoceánica, sin utilizar la avenida Luis Enrique Vásquez.

Los turistas, especialmente del Guayas y El Oro tienen la costumbre de visitar durante el feriado de Carnaval la provincia del Azuay con el propósito de disfrutar de las diferentes programaciones.

Jorge Coronel, presidente de la Alianza de Transportes del Austro con la ruta a Cuenca-Guayaquil y viceversa, espera que este feriado cumpla las expectativas del gremio del transporte que ha sentido importantes pérdidas económicas a raíz de la pandemia.

La alianza contará con 67 frecuencias, de las cuáles, 33 por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, y 34 por la Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal. El primer turno sale a las 01:00 y el último a las 00:00.   

La cooperativa Azuay es una de las tres empresas con la ruta Cuenca-Machala y viceversa. Dennis Machuca, gerente de la cooperativa, manifestó que se trabajará con todas las frecuencias de forma normal desde las 03:00 hasta las 23:30, cada 30 o 45 minutos con la posibilidad de incrementar los turnos. (BPR)-(I)   

Terminal de Cuenca

En la terminal terrestre de Cuenca se prevé la presencia diaria de hasta 12 mil usuarios en el feriado de Carnaval. Así lo expresó Wilson Quito, gerente de la terminal, quien agregó que la mayoría de las cooperativas de transporte han hecho ya las solicitudes con el afán de incrementar sus frecuencias para abastecer la demanda de pasajeros.

El personal operativo de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), así como los guardias se encargarán de la seguridad de todos quienes lleguen a la terminal. “Alrededor de 50 personas estarán a cargo de diferentes procedimientos para el funcionamiento de la terminal”, aseveró Quito. (I)