Borrell propone financiar con fondos comunes material letal en apoyo Ucrania

Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propondrá este domingo a los Veintisiete financiar con fondos comunes el abastecimiento de «material letal» para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.

«Propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia. Pretenden financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados», indicó Borrell en una nota previa al Consejo de Exteriores extraordinario de hoy.

El Fondo Europeo para la Paz es un fondo de 5.000 millones de euros financiado al margen del presupuesto de la UE con aportaciones de los Estados miembros para un periodo de siete años (2021-2027), con un mecanismo único para financiar todas las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en los ámbitos militar y de defensa.

Borrell explicó que esta propuesta responde a una petición directa que hizo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, el pasado viernes, cuando intervino en otra reunión de los ministros comunitarios del ramo.

En concreto, propondrá financiar el suministro de equipos letales como municiones, y también no letales, como combustible y material médico urgente, para el Ejército ucraniano.

Por el momento, diversos Estados miembros están contribuyendo con material militar letal o no letal para ayudar a Ucrania, a nivel bilateral, destacando el cambio de orientación de Alemania este sábado al permitir que las armas que fabrica puedan ser canalizadas a territorio ucraniano.

“Lo hemos estudiado y, desde el punto de vista del derecho internacional, no vemos ningún problema en lo que estamos haciendo. Pero nunca se sabe cómo va a interpretar esto la otra parte y cómo va a querer jugar con esto”, comentaron por otra parte fuentes comunitarias.

Además, durante el Consejo de hoy, que se celebrará por videoconferencia, Borrell abordará con los ministros de la UE el anuncio de nuevas sanciones económicas anunciadas anoche por la Comisión Europea y varios socios internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Entre ellas figura la exclusión de cierto número de bancos rusos del sistema de comunicación SWIFT, impedir que el Banco Central ruso despliegue sus reservas internacionales y actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades perjudiciales del Kremlin.

El debate de hoy de los ministros de Exteriores “allanará el camino para la rápida adopción de todos los actos jurídicos necesarios” relacionados, explica el comunicado.

Además, apunta que Borrell también presentará a los ministros una serie de posibles medidas adicionales para prestar ayuda al pueblo de Ucrania ante la agresión rusa, mientras que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, ofrecerá información actualizada sobre la asistencia humanitaria de la UE a Ucrania y a los refugiados ucranianos en los países vecinos.

La Unión Europea se mantiene en constante contacto con las autoridades ucranianas, desde el presidente del país, Volodimir Zelenski, a la Embajada en Bruselas, explicaron fuentes comunitarias, que confirmaron que ya desde anoche se están llevando a cabo “entregas muy significativas” de material militar.

Los contactos directos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de la Unión, han permitido la entrega de armas a Ucrania que se inició desde ayer y continúa hoy, aseguraron.

Precisaron que, como un próximo paso, están considerando coordinarse para bloquear las líneas marítimas a Rusia. EFE