La Cancillería pide a los estudiantes que salieron de Ucrania regresar a Ecuador

Estudiantes ecuatorianos que salieron de Ucrania. Foto de @CancilleriaEc

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó la tarde de este lunes 28 de febrero del 2022 la situación de los estudiantes ecuatorianos que se encuentran en Ucrania y de los que ya lograron salir de ahí.

Hasta la tarde de este lunes, 319 ecuatorianos ya se encuentran fuera de Ucrania, informó la Cancillería. El primer grupo salió un día antes rumbo a Polonia. Ahí los recibió el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas.

Otro grupo salió la mañana de este lunes. La Cancillería informó que en Hungría, hay 42 estudiantes ecuatorianos, que están rumbo a Budapest. Otros 27 salieron rumbo a Varsovia.

El canciler Juan Carlos Holguín aseguró que se cuenta con un avión para 350 personas, pero «todavía no lo hemos podido llenar porque decenas de ecuatorianos, sobre todo los estudiantes, no quieren regresar”.

El vuelo humanitario saldrá el miércoles en la noche desde Polonia. La Cancillería ya inició el registro para ese vuelo, por lo que pidió a los estudiantes inscribirse para ocupar ese espacio.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, mantuvo este lunes un encuentro con más de 100 padres y madres de ecuatorianos que residían en Ucrania. En esta ocasión,  una vez más, se atendió las necesidades particulares del caso de sus hijos.

“Dígale a su hijo que vuelva al país, el resto es secundario”, manifestó Holguín e insistió a los familiares aconsejar a sus hijos que regresen al territorio ecuatoriano.

Carlos Jurado, oriundo de Quito y padre de Gabriela, estudiante de Medicina, quien ya se encuentra en Polonia, se unió también al pedido del Canciller. “Me gustaría decirles a los papacitos que recomienden a sus hijos que vengan, porque primero es la vida, con vida se puede hacer muchas cosas y que mejor que sus hijos estén en el Ecuador”.