La vía Cuenca-Molleturo se cierra hoy por 40 días

La circulación vehicular por el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se suspende desde hoy por 40 días. BPR

Contratista retirará el material del talud para avanzar con la estabilización del km 49.

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se suspende desde hoy por un lapso de 40 días la circulación vehicular debido a las obras de estabilización en el macrodeslizamiento del kilómetro (km) 49.   

La empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco), contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) requiere de este tiempo para retirar el material rocoso de lo alto del talud que se encuentra inestable y representa un peligro para los conductores.

Al retirar este material se podrá continuar con los trabajos necesarios para la construcción de cunetas de coronación, una barrera dinámica, entre otras intervenciones. El proyecto en general tiene un plazo de ejecución de ocho meses con una inversión de alrededor de ocho millones de dólares.

La vía Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo servirá como alternativa para los buses, vehículos pesados y todos quienes viajen desde la ciudad de Cuenca hacia Guayaquil. Mientras que el carretero de lastre Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate para los moradores de la parroquia Molleturo y sus alrededores.

El MTOP realiza un mejoramiento en la vía por Miguir para brindar seguridad a los poblados de la zona.

Deslizamientos

Por otro lado, el MTOP con respaldo de la empresa Sudinco y la población de Molleturo atendió algunos deslizamientos de tierra producidos en el feriado de Carnaval.

La maquinaria logró habilitar la tarde del pasado lunes el tránsito por el km 66, afectado desde el último sábado por un deslizamiento de magnitud. En dicho tramo se habilitó un carril y medio al tráfico vehicular.  

En el km 58 se presentó la noche del pasado lunes la caída de una roca de grandes proporciones que se estancó en un costado de la carretera. Asimismo, la maquinaria acudió al sitio para tratar de retirar este obstáculo.

En los kilómetros 48, 49, 50, 52, 53, 55 y 60 también se registraron derrumbes de menores proporciones debido a las lluvias. De la misma manera, el Ministerio desplegó la maquinaria para la limpieza. (BPR)-(I)