Deportivo Cuenca celebrará sus 51 años enfrentando a su hermano de patio Gualaceo SC

Entrenamiento del Expreso Austral en el Complejo de Patamarca. Foto @DCuencaOficial

Este viernes cuatro de marzo Deportivo Cuenca celebra 51 años de vida institucional. La presidenta del Club, Nataly Villavicencio, llamó a los hinchas a festejar el aniversario alentando al equipo el próximo lunes en el cotejo frente a Gualaceo SC, a las 19:00 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Ambos clubes azuayos tienen en su historial un solo enfrentamiento en un torneo oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Fue en la tercera ronda de la Copa Ecuador 2019. El Expreso Austral ganó los dos partidos.

En el cotejo de ida, los morlacos -aún dirigidos por Luis Soler– vencieron con gol de Jacson Pita (0-1). En el cotejo de vuelta, ya bajo la dirección interina de Jerson Stacio, una vez más se impuso por la mínima con gol de Pita (1-0).

En un discurso de cerca de 14 minutos, Villavicencio indicó que siguen gestionando la habilitación de cuatro jugadores y que harán una auditoria a la gestión 2021 para identificar los errores cometidos e ir mejorando la institucionalidad del Club.

Desafío

Problemas económicos que se arrastran desde administraciones pasadas, es una herida que aún no puede sanar el club y que ya dejó la primera cicatriz este año con la sanción de LigaPro al no poder habilitar jugadores, privándole al plantel de pelear los tres puntos ante Guayaquil City.

Para Hugo Barrera, baluarte del equipo en la década de los 70, el club debe trabajar por tener su propio capital. Es hora, dice, que empiece a formar sus propias escuelas de fútbol para sacar jugadores.

No obstante, advierte que el proyecto debe sustentarse en una buena planificación, en un presupuesto bien definido y con gente capacitada para formar seres integrales. “Lo que está pasando ahora es porque nunca hubo planificación, no hubo un presupuesto definido, la contabilidad nunca ha sido clara”.

Villavicencio concuerda con Barrera y añade que están trabajando para dejar atrás la mala fama que tiene el club y que ha hecho que algunas entidades le soliciten anticipos para darles determinado servicio.

Barrera cuenta que, por su época, “una parte del sueldo de un jugador extranjero lo daban, como se dice, por abajo. No se revelaba todo el sueldo para no crear malestar entre los jugadores”. Situaciones como esta, el exseleccionado nacional cree que impidieron un manejo prolijo y transparente de la contabilidad. (BST)-(D)

Detalle

Este viernes, cuatro de marzo a las 18:00, Kao Sport hará la presentación de la Camiseta Conmemorativa en el local ubicado en las calles Simón Bolívar y Hermano Miguel.