La tradicional Botica Olmedo cumple 90 años

Inés Pesántez, Cayetana Tenorio, Flor María Salazar y Wilmer Arcos, de la Botica Olmedo. XCA

Este 8 de marzo, la tradicional Botica Olmedo, de Cuenca, cumple 90 años. Es parte de la historia de esta ciudad. Fue abierta un 8 de marzo de 1932 por los hermanos Rafael, Gabriel y Julio Tenorio. Por eso en su logo tiene las letras BOTH.

Esta botica se diferencia de otras porque allí se preparan las medicinas. Tiene más de 300 fórmulas magistrales de su autoría, muchas de las que han sido creadas por requerimientos de clientes y recomendaciones de profesionales.

Esta droguería guarda los libros copiadores de recetas con los registros de preparados diseñados y prescritos por algunos de los más afamados médicos y especialistas en atención de salud que tiene esta ciudad.

Flor María Salazar, reconocida Química Farmaceútica, es la propietaria de la Botica Olmedo. Fue catedrática de la Universidad de Cuenca y profesora del colegio Beningo Malo. También fue concejala de Cuenca.

Servicio

“La ciudadanía nos considera porque sabe que aquí no le estafamos, aquí le damos a la ciudadanía lo que necesita, nosotros no vendemos medicamentos, nosotros dispensamos, que es diferente…”, dijo.

Y acotó: “por ejemplo si usted viene y me pide un purgante yo le pregunto por qué, para qué, porque no hay que tomar purgante sin motivo… Uno tiene que tomar purgante solo cuando el médico receta…”.

La Botica Olmedo fue el primer local en instalarse en la casa patrimonial en el Pasaje León, frente a la Plaza de San Francisco. Este inmueble en ese entonces aún no estaba terminado. Por el frente pasaba una acequía.

En 2006 salió de este lugar porque esta vivienda iba a ser refaccionada. En 2016 nuevamente regresó por pedido del Municipio de Cuenca, luego de que terminó la remodelación.

Valores

Para Flor María Salazar, uno de los valores que tiene este negocio y que le ha merecido el reconocimiento y fidelidad de los clientes, es la honestidad. “A nuestro paciente no le mentimos, no le perjudicamos de ninguna manera…”, dijo.

Indicó en este local se dispensan productos propios hechos con fórmulas oficinales, pues constan en recetarios internacionales y que se han usado por miles de años por lo que tienen efectividad comprobada.

Por ejemplo tienen la Pomada de Alvear, la Fórmula Antiescaras, la Pomada de Yodo, la Pomada de Azufre, el Bálsamo Tranquilo y el Baking Soda. Esta última es una bebida refrescante hecha con bicarbonato (NaHCO3).

Innovación

María Cayetana Tenorio, especialista e investigadora en cosmetología, ha sido la encargada de elaborar una serie de productos exclusivos, que incluyen jabones, shampoos y cremas que se venden en la Botica Olmedo.

“Manejamos varias líneas, de la línea antigua hemos tratado de rescatar esas fórmulas antiguas que todavía tienen valor… Tenemos medicamentos que pueden servir como sustitutos a los antibióticos…”, precisó.

También tienen productos como por ejemplo las Dos Esencias, que sirve para el insomnio, ansiedad, nerviosismo, estrés, angustia, sentimientos de dolor, irritabilidad, depresión y alteraciones del carácter.

Igualmente tienen otros medicamentos elaborados a base de sal inglesa, que es un excelente laxante; y cloruro de magnesio, que es revitalizante general, que ayuda a depositar el calcio en los huesos.

En los últimos años han hecho productos de la línea cosmética, que son para tratamientos especiales para cutis seco, piel grasa, acné, manchas y caspa. Asimismo disponen de gran variedad de aceites naturales.