Se retoman negociaciones para acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur

Ecuador y Corea del Sur reanudaron negociaciones para concretar un acuerdo comercial, luego de seis años de no mantener un diálogo.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que el 2021, Corea fue el destino número 18 de exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo con un valor de USD 124,7 millones. El diálogo se mantiene con Yeo Han-Koo, ministro de Comercio de Corea del Sur.

Entre los principales productos de exportación están: camarón, banano, harina de pescado, manufacturas de metales y cacao. En cambio, los productos de importación hacia Corea del Sur destacan: automóviles livianos, polímeros, manufacturas y metales, vacunas y productos inmunológicos y plasmas. “Acordamos cerrar antes de fin de año. Y cooperación mutua para el ingreso a la Alianza del Pacífico de Ecu y Corea”, señaló Prado.

Dentro del documento se reconoce la importancia de un entorno comercial abierto, justo y transparente en medio del impacto ocasionado por la pandemia de la covid-19, además de construir una relación orientada a largo plazo basada en la confianza y la cooperación en las áreas comerciales existentes.

Con la suscripción de este instrumento, Corea y Ecuador se comprometieron también como socios estratégicos a fortalecer los esfuerzos mutuos en la búsqueda de la adhesión a la Alianza del Pacífico y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Prado y Yeo, quien fue jefe del equipo negociador del acuerdo por parte de Corea en 2016, consensuaron los términos para el relanzamiento de la sexta ronda de negociaciones entre los dos países.

«De aquí a final de año esperamos tener cerrado el acuerdo comercial con Corea del Sur, que se sumará a los otros acuerdos que esperamos concretar durante este año, que son México, China y Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)», dijo Prado.

República Dominicana y China

La última semana de febrero, representantes del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con representantes del sector privado de Ecuador, cumplieron con una agenda en República Dominicana, a fin de impulsar la suscripción de un acuerdo comercial con este país y mantener reuniones público-privadas para revisar intereses de la agenda bilateral.

Prado detalló que se trataron tres temáticas: avances del memorando de entendimiento y mesas de trabajo, diálogo sobre viabilidad de un posible acuerdo comercial y presentación de la política comercial actual del Ecuador.

Entre principales productos que Ecuador exporta a República Dominicana están: tabaco en rama, manufacturas de metales, manufacturas de cuero, plástico y caucho, así como extractos y aceites vegetales y flores naturales. Por otro lado, los productos importados son: medicinas, interruptores y conectores con sus partes, mezclas de sustancias odoríferas y alcohólicas para bebidas, preparaciones alimenticias y manufacturas de cuero, plástico y caucho.

Finalmente, Ecuador y China también iniciaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. El primer paso es trabajar en los términos de referencia del acuerdo.

Finalmente, la tarde de ayer, Prado y Sylvie Bedard, embajadora de Canadá en Ecuador, revisaron la actual relación comercial bilateral y la viabilidad de un posible acuerdo comercial con el país norteamericano. (I)